Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Inauguraron el Itse para la inserción de Santiago en la economía del conocimiento

CONVENIO Para colaborar en implementar programas y políticas p�blicas que fomenten la economía del conocimiento

CONVENIO. Para colaborar en implementar programas y políticas públicas que fomenten la economía del conocimiento.

13/04/2021 01:18 Política
Escuchar:

Inauguraron el Itse para la inserción de Santiago en la economía del conocimiento Inauguraron el Itse para la inserción de Santiago en la economía del conocimiento

En el salón Auditorio del Ministerio de Educación ubicado en el complejo Juan Felipe Ibarra, se concretó la inauguración del Instituto Tecnológico de Santiago del Estero (Itse) y el inicio del ciclo lectivo de la primera carrera de la Tecnicatura Superior en Programación, con la cual se busca el desarrollo de recursos humanos locales que puedan insertarse en la economía del conocimiento y nuevas tecnologías.

Participaron el acto, el gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. Matías Kulfas; la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia Dra. Mariela Nassif; la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Dra. Matilde O’Mill; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, Lic. María de los ángeles Apolito; el Secretario General del CFI, Lic. Ignacio Lamothe, autoridades nacionales y de la provincia.

En el acto, también se concretó la firma del convenio marco de colaboración en economía del conocimiento que estuvo a cargo del gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. Matías Kulfas. El convenio tiene por objeto instrumentar la colaboración entre las partes a fin de accionar de manera conjunta coordinada en la implementación de programas y políticas públicas que fomenten el desarrollo de la economía del conocimiento en el territorio de la provincia. En la cual se analiza la problemática de los subsectores de servicios, incluyendo los tecnológicos, culturales y de valor agregado entre otros.

El ministro de Desarrollo Productivo, Dr. Matías Kulfas, transmitió el saludo del Presidente de la Nación, saludó al gobernador Zamora, autoridades y señaló que el lanzamiento del Itse “es un hito importante más en esta provincia que está apostando en serio a la tecnología, al conocimiento y al empleo de calidad. éste es un camino central para el desarrollo de Argentina federal”.

Kulfas agregó que “esta pandemia de ninguna manera detiene nuestras estrategias, planes y programas para el desarrollo productivo y tecnológico para poner al país de pie. Estamos inmersos en un cambio tecnológico productivo y esta digitalización está generando una ventaja que empieza a reducir ciertas distancias y el sector de economía del conocimiento tiene 8.000 búsquedas activas laborales buscando chicos y chicas que están en diferentes actividades vinculadas al conocimiento y que perfectamente pueden contratarlos en Santiago o en todo el país. Es un sistema de funcionamiento productivo que es cada vez más federal”.

Por su parte, el gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora saludó al presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández en el nombre del ministro Kulfas y destacó la importancia de su presencia por “la permanente apertura y posibilidad de trabajo cotidiano que tenemos y de acompañamiento del gobierno Nacional, que ratifica esa visión federal que nosotros tanto necesitamos”.

Agregó que “Santiago es una provincia con 200 años de historia institucional autónoma, este mes estamos en el 201 aniversario y esto nos ha hecho repensar una nueva autonomía a través de afrontar el futuro. Y así, en este marco quiero agradecer su presencia y dejar inaugurado este Instituto Tecnológico de Santiago del Estero, agradeciendo al CFI por el apoyo”.

“Es un real hito histórico para la provincia y su educación”

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología provincial, Dra. Mariela Nassif sostuvo que ‘es una inmensa alegría lanzar e iniciar el ciclo de esta primera cohorte del Instituto Tecnológico de Santiago del Estero. Un real hito histórico para la provincia y su educación y que se transforme en la punta de una lanza con miras al futuro”. Agregó: “Este instituto surge en el marco de este mundo que demanda mayores habilidades y nos pone a la vanguardia y hace que cada uno de los 50 alumnos que inician las clases y que obtengan la titulación puedan elevar su calidad de vida, de toda una sociedad y de una economía que se nutre de conocimientos. Hoy Santiago del Estero es la que más ha incluido escuelas secundarias en toda su geografía por esta enorme decisión política con más de 700 jardines de infantes y más de 800 escuelas impactadas, lo que nos pone en un nuevo peldaño’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy