×

Tras 27.001 nuevos infectados, el Gobierno aplicaría medidas más duras, pero focalizadas

En una reunión convocada de urgencia, el Presidente analizó con ministros posibles medidas focalizadas para disminuir contagios.

- 01:27 Política

El presidente Alberto Fernández analizó en forma virtual con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros, la posibilidad de tomar “medidas focalizadas” para disminuir los contagios de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

La reunión fue convocada de urgencia luego de conocerse el informe epidemiológico que ayer reflejó que el país marcó un nuevo récord de contagios con 27.001, en plena segunda ola.

El gobierno analiza aplicar medidas más duras, pero focalizadas y temporarias, como restricciones intermitentes y reducir la cantidad de trabajadores esenciales en el transporte público, como una manera de buscar frenar los contagios. Es su respuesta para frenar los contagios, luego de que incumpliera con su meta de tener a 15 millones de argentinos vacunados hasta marzo. Ahora que los casos se dispararon, quiere volver a la receta de cerrar actividades y mermar la circulación, lo que provocará un mayor daño a una economía en crisis.

Por vía telefónica desde la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández participó de la reunión que mantuvieron en forma presencial, en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic, del Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Defensa, Agustín Rossi.

También estuvieron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

“Todas las medidas serán focalizadas”, especialmente “en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)” y en fecha “a determinar”, dijo una fuente oficial mientras otro vocero apuntó a que esas restricciones sean “más duras, (también) focalizadas y temporarias”.

“Todos tienen las herramientas necesarias para tomar medidas”, añadió una fuente en relación al artículo 17 del decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el jueves pasado por el presidente Alberto Fernández.

Ese apartado señala que los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedan facultados para adoptar “disposiciones adicionales” a las dispuestas, “focalizadas, transitorias y de alcance local”, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por Covid-19.

Ese apartado señala asimismo que esos mandatarios regionales “podrán limitar en forma temporaria la realización de determinadas actividades y la circulación por horarios o por zonas”, y las mismas facultades podrán ejercer “si se detectare riesgo epidemiológico adicional por la aparición de una nueva variante de interés o preocupación del virus Sars-Cov-2 en los partidos o departamentos a su cargo”.

La fuente indicó además que “hay diálogo permanente con los gobernadores”, especialmente a través del ministro del Interior, y señaló que seguirán “las reuniones” de este tipo.

Cafiero había encabezado el lunes un encuentro con el comité de expertos asesores del Gobierno por el coronavirus, quienes pidieron medidas más restrictivas de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y en las grandes ciudades del país.

Junto a Cafiero participaron entonces Todesca, Vizzotti, Frederic y Nicolini, además de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y los asesores presidenciales Alejandro Grimson y Ricardo Forster.

“Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus”, remarcaron los 22 expertos que participaron de la reunión por zoom, y manifestaron “mucha preocupación por el comportamiento social”, debido a que “no se respetan aforos” en lugares cerrados “ni la suspensión de las reuniones sociales”.

En ese marco, solicitaron “mayores controles” y “restringir reuniones presenciales”, y solicitaron analizar “medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final”.

Reporte alarmante

Otras 217 personas murieron y 27.001 fueron reportadas con coronavirus en las últimas horas en la Argentina, con lo que son 58.174 los fallecidos y 2.579.000 los contagiados desde el inicio de la pandemia informó el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 3.834 los internados en unidades de terapia, intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 62,4% en el país y del 70,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.


Más noticias de hoy