Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Dr. Pizzi advirtió que el Covid-19 deja secuelas en asintomáticos

Pizzi se mostró a favor de medidas m�s rigurosas

Pizzi se mostró a favor de medidas más rigurosas.

14/04/2021 01:39 Política
Escuchar:

El Dr. Pizzi advirtió que el Covid-19 deja secuelas en asintomáticos El Dr. Pizzi advirtió que el Covid-19 deja secuelas en asintomáticos

El destacado infectólogo cordobés, Dr. Hugo Pizzi, miembro del equipo de asesores del presidente Alberto Fernández en la lucha contra el coronavirus, advirtió que esta enfermedad deja secuelas no sólo en quienes estuvieron internados o padecieron algunos síntomas, sino también en asintomáticos.

Además, sostuvo que deberían aplicarse medidas más rigurosas, al ser consulado durante una entrevista en el programa Libertad de Opinión, anoche por Canal 7 de Santiago.

“Las secuelas que hemos aprendido en los que estuvieron internados graves, es que golpea en tres órganos: pulmón, corazón y cerebro. En el corazón, porque se produjeron cuadros de arritmia; en el pulmón dejan daños como fibrosis, no será el pulmón de antaño; y el cerebro, deja golpes a nivel de memoria, tenemos casos de demencia, porque cuando se agrede la memoria, se pierde el don de ubicación tiempo-espacio”, explicó.

Pero alertó que “los que no padecieron nunca nada y que creen que caminando iban a pasar la enfermedad, el hospital Cullen de Santa Fe realizó una investigación donde tomaron una gran cantidad de asintomáticos, y le realizaron estudios con tomografías y distintos análisis”. Agregó que sobre estos asintomáticos, se descubrió que “algunos quedaron con cansancio, daños pulmonares, otros con arritmias, y otros con déficit de memoria también. ¿Qué porcentaje de asintomático fue afectado? El 30%, una barbaridad”, indicó el infectólogo cordobés.

“Van a recuperarse, creería que no. Es una enfermedad que te da la oportunidad de cuidarte, de ser responsable, y la oportunidad de evitar las secuelas, porque te pega dos martillazos: cuando te internas y el segundo son las secuelas”, añadió.

En cuanto a las restricciones que expertos plantearon al Gobierno, dijo que a nivel personal, es “mucho más estricto, hubiera cerrado las fronteras con Brasil y Paraguay 15 días antes. Brasil y Paraguay están como en la Edad Media, hay cadáveres en la calle”, graficó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy