Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Eduardo López: “En una pandemia, lo último que hay que hacer es tratar de generar más grieta”

17/04/2021 01:29 Política
Escuchar:

Eduardo López: “En una pandemia, lo último que hay que hacer es tratar de generar más grieta” Eduardo López: “En una pandemia, lo último que hay que hacer es tratar de generar más grieta”

En una semana que finaliza con el país marcando un nuevo récord de casos diarios con 29.472 contagioso y con una fuerte disputa entre Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por nuevas restricciones con suspensión de clases presenciales incluida, el destacado infectólogo Eduardo López remarcó que “en una pandemia, lo último que hay que hacer es tratar de generar más grieta”.

El asesor de Presidencia en la lucha contra el coronavirus advirtió que hay una curva empinada en ascenso de casos diarios que podría aumentar. Al respecto, dijo que si se hubiera vacunado a más personas, en particular los adultos mayores, habría de igual manera una curva en ascenso, pero menos muertes.

Estas fueron algunas de las definiciones categóricas y esclarecedoras que brindó el especialista en una entrevista a fondo con EL LIBERAL, en la que además fijó su postura contraria a la suspensión de clases. También, sus inquietudes sobre la decisión de diferir la segunda dosis de la vacuna Sinopharm, entre otros aspectos que tienen que ver con la segunda ola de la pandemia.

- ¿En qué estadio se encuentra el país con relación a la pandemia y esta segunda ola?

- Sobre el número de casos, en realidad no solo de hoy, evidentemente estamos en una curva muy empinada de casos, más allá de la fluctuación de un día a otro. Estamos en una curva que está por arriba de 22 o 23 mil casos que se viene manteniendo a través del tiempo. Por lo tanto, estamos en una curva empinada en ascenso de casos, con un número muy fuerte en provincia de Buenos Aires, en Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Pero también hay casos en el interior del país, Santa Cruz está con más de 200 casos por ejemplo.

- ¿Por qué se llegó a esta situación? ¿La gente se relajó o es que no se cumplió con el plan de vacunación comprometido?

- Aunque hubiéramos vacunado a todos los adultos mayores, la curva también hubiera tenido un aumento, pero por ahí hubiera impactado un poco en la mortalidad. Pero la curva en aumento ¿sabe por qué es? El 49% (de los casos) está entre 20 y 40 años a nivel nacional. Hay una edad menor en los contagiados, que es el adulto joven y el joven que están decididos a autoflexibilizar las medidas de autocuidado. Ese aspecto es importante. ¿Cuánto impactan las nuevas variantes? No lo sabemos todavía. Lo que sí sabemos es que en la Ciudad de Buenos Aires está circulando alrededor del 18% de la variante británica, y un 8% la variante Manaos. Habrá que estar muy atentos a ver cómo están circulando estas cepas, porque tienen alta transmisibilidad.

- De no haber una merma en la cantidad de contagios, ¿considera que debería haber una cuarentena total?

- Mire, si el número de casos y la media móvil epidemiológica que es la que tiene valor, que es la que compara las dos últimas semanas contra las otras dos semanas anteriores, sigue subiendo, lamentablemente después de este período habrá que analizar otras medidas. Ojalá la curva se amesete, que es lo que se está buscando con las últimas restricciones. Por eso, lo que diría a la gente es que se cuide lo más que pueda. El cuidado tiene cuatro variables: el uso de barbijo, el distanciamiento social, evitar las reuniones en ambientes cerrados y el lavado frecuente de manos con agua y jabón y eventualmente, con alcohol en gel. Por el lado del gobierno, tiene que aumentar todo lo que se pueda la vacunación y tratar de conseguir vacunas nuevas.

- ¿Cómo le cayeron los dichos del Presidente de que el sistema de salud se relajó?

- Me parece que no lo quiso decir; creo que fue una expresión poco afortunada. No discutamos todo lo que dijo el Presidente y lo que dijo el Lic. Larreta: lo que tenemos que hacer es ponernos todos a trabajar en tratar de disminuir la cantidad de casos y que la gente se cuide y tratar de vacunar todo lo máximo posible. Porque sino perdemos mucho tiempo discutiendo qué dijo aquel y qué dijo éste. En una pandemia lo último que hay que hacer es tratar de generar más grieta.

 

“La suspensión de clases no es un tema que se discutió en el comité de expertos”

Una de las medidas que anunció el presidente Alberto Fernández que más resistencia generó fue la suspensión de clases. Al respecto, Eduardo López, que integra el comité de expertos que asesora a la Presidencia en la lucha contra el coronavirus, reveló que la suspensión de las clases presenciales no fue “un tema que se discutió en el comité de expertos”.

En tal sentido, el destacado infectólogo juzgó que hubiera esperado “un poquito” antes de suspenderlas.

-¿La suspensión de clases presenciales, es algo que habían pro puesto los asesores?

- La suspensión de clases en general no es un tema que se discutió en el comité de expertos. Yo, en lo personal, creo que hubiera esperado un poquito, hubiera esperado a saber cómo venía la curva (de contagios). Porque en general, se sabe que las clases no son lo que más contagian, o sea que las clases en sí mismas no son las que causan brotes. Por otro lado, creemos que las clases tendrían que haber sido lo último en cerrarse y lo primero en abrirse, sobre todo la escuela primaria; después la escuela secundaria y la universidad pasan por otro camino. Pero sobre todos los chicos de menos de 12 años yo hubiera sido un poco más cauto.

- Entonces, ¿por qué se tomó esta decisión? ¿Asustó al Gobierno el número de casos?

- Más que el número de casos es la curva de ascenso empinada, casi de aguja. Esto no es un tema menor.

- ¿Podría subir aún más?

- Es impredecible, no lo descartaría. Por eso las medidas que se están tratando de poner, sobre todo la de restricción de circulación, es justamente para amesetar la curva, no tanto para bajar el número de casos. l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy