Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Justicia electoral pide que vacunen a los vinculados a los comicios

18/04/2021 00:09 Política
Escuchar:

La Justicia electoral pide que vacunen a los vinculados a los comicios La Justicia electoral pide que vacunen a los vinculados a los comicios

Pese a que el Gobierno y Juntos por el Cambio avanzan hacia el consenso para postergar las elecciones primarias y generales, la Justicia electoral aún no recibió respuestas al pedido para que se proceda a la vacunación de las casi 500 mil personas involucradas en la organización de los comicios.

También te puede interesar:

“Nosotros entendemos que mientras más nos corramos del invierno mejor. Septiembre y noviembre creo que son dos fechas razonables”, expresó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el pasado martes al hacer alusión a las negociaciones con la alianza opositora en lo que respecta al calendario electoral.

Mientras el diálogo con la oposición parece avanzar a paso firme, un aspecto que por el momento no tiene respuesta es la vacunación de las casi 500 mil personas que deben participar en el proceso de organización de ambas elecciones: antes, durante y después de poner el voto en la urna hay jueces, fiscales, trabajadores judiciales y estatales, docentes, militares y fiscales partidarios involucrados y en movimiento.

Sólo los docentes y los miembros del Comando General Electoral se encuentran inmunizados o en proceso, ya que integran la categoría de “personal estratégico” elaborada por el Ministerio de Salud en lo que se refiere a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

En cada domingo de elección se movilizan poco más de 20 millones de personas: en medio de una pandemia, ese número es una bomba de tiempo.

Aunque el Gobierno estimaba tener vacunada a gran parte de la población para mediados de año, los problemas en la producción y distribución de las distintas vacunas, así como la aparición de nuevas cepas, complica la proyección oficial.

Como mínimo, la Justicia electoral espera que los involucrados en la organización de los comicios sean incluidos en la campaña de vacunación, pero hasta el momento el Gobierno ni siquiera respondió los oficios que envió la Cámara Nacional Electoral (CNE).

También se había pedido que se priorizara la vacunación de los delegados de la Justicia Nacional Electoral, entre los que se encontraban docentes, y cuya cifra era de unas 20 mil personas, quienes deberían recibir su dosis para julio.

En tanto, el personal del Correo Oficial afectada a la logística del proceso electoral (unos 35 mil empleados); el de la Casa de Moneda afectada a la impresión de los padrones electorales (unas 100 personas); y el permanente y transitorio de la Dirección Nacional Electoral son otros de los grupos que se busca inmunizar para poder realizar los comicios.

Los fiscales de las agrupaciones políticas también fueron incluidos por la Cámara Nacional Electoral, aunque el número no puede ser precisado ya que depende de la cantidad de partidos y alianzas que se presenten en las elecciones.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy