Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Estol propone testeos rápidos para detener la pandemia en pocos meses

18/04/2021 01:58 Política
Escuchar:

Estol propone testeos rápidos para detener la pandemia en pocos meses Estol propone testeos rápidos para detener la pandemia en pocos meses

El Dr. Conrado Estol propuso aplicar testeos rápidos caseros para antígeno aprobados para detener la pandemia en pocos meses, ante la falta de vacunas.

Estol planteó que “todos sabemos que la esperanza no es una estrategia. Todos sabemos que no podremos vacunar a toda la población rápidamente. Todos sabemos que no podemos testear con la escala necesaria. Pero ¿qué es lo que no sabemos?”

Y se respondió “no sabemos que con testeos rápidos caseros para antígeno podemos detener esta pandemia en pocos meses. ¿Cómo? Hace solo un par de semanas -y luego de desperdiciar varios meses para lograrlo- la FDA aprobó un test casero de la compañía Abbott. Varias compañías reconocidas, entre ellas Roche, también fabrican este tipo de test”.

Explicó que “la base de su funcionamiento es la detección de una proteína del virus que confirma su presencia y el momento en que el paciente está contagiando. Es decir, son positivos precisamente en el momento de mayor carga viral que es cuando el paciente está diseminando virus sea en estado sintomático o pre-sintomático”.

Recordó que “la PCR detecta la presencia del material genético del virus y esto puede ser en período pre-sintomático, durante los síntomas y aún semanas o meses después de la enfermedad cuando el paciente ya no contagia. Es decir, que si bien la PCR es muy valiosa para detectar a las personas que están o han sido infectadas con el virus Sars-Cov-2, no solo es positiva cuando el paciente está contagiando. De hecho, si un paciente se hace un hisopado por tener síntomas y el resultado llega tres días más tarde, es probable que cuando lo reciba ya no contagie o lo haga menos y se habrá perdido la oportunidad de prevención”.

Aclaró que “la PCR controla a la pandemia, como lo han mostrado muchos países, cuando se hace en la escala necesaria y los resultados se reciben dentro de las 24 horas. Como ejemplo, Dinamarca hace 200.000 testeos por día con una positividad de 0,4% para una población de 5 millones -en términos simples, esto significa que tienen controlada la pandemia-. En resumen, el testeo rápido de antígeno es positivo en la ventana de mayor carga viral precisamente cuando el paciente está contagiando”.

El reconocido médico preguntó y respondió por qué no se aplica. “Por las razones de siempre: lentitud de los entes reguladores para entender que esto no es un equipamiento de diagnóstico médico, sino simplemente una herramienta básica de diagnóstico casero con enorme valor para la Salud Pública. Por eso deben ser aprobados por la Anmat ¡Ya mismo! Idealmente se deberían usar las marcas de las grandes compañías que los han desarrollado y no las copias que rápidamente realizan otros países no tan confiables. Y su venta se debe hacer en todas las farmacias sin necesidad de indicación médica ni participación del médico -u otro profesional de la salud-. También se oponen grupos que los consideran competencia para su actividad de estudios diagnósticos. Recordemos que el testeo de embarazo casero tuvo conflicto con los médicos que argumentaban no dejar en manos de las personas un diagnóstico tan importante. ¿Tenían razón?”

Abundó que “estos test son de muy alta sensibilidad y especificidad, es decir, los falsos positivos y los falsos negativos son excepcionales. El costo es relativamente bajo como para que lo compren y distribuyan masivamente el Estado -a los sectores que no lo podrían comprar-, las empresas -a sus empleados-, y el segmento de la población general que lo puede comprar. Su uso es muy simple y el resultado se obtiene en 5 a 15 minutos”.

Por último advirtió que “las próximas semanas serán críticas. Se ha indicado un cierre que probablemente sea más estricto que todos los pasados. Esta medida aislada difícilmente tenga un efecto significativo y rápido. Alguien en la sociedad debe tomar el liderazgo para impulsar el uso de testeos caseros y así controlar la diseminación de la pandemia con un menor costo económico y, mucho más importante aún, de vidas”.

La estrategia del testeo no reemplaza a la vacunación

La estrategia del testeo no reemplaza a la vacunación

Estol dice que una proporción significativa de la población se testea dos veces por semana (por ejemplo, lunes y viernes), mientras el resultado sea negativo esa persona sabrá que no contagia Covid-19. Si fuera positivo, puede usar otro testeo rápido de marca diferente que confirme o no el resultado. O puede hacer una PCR. La estrategia de testeo casero no reemplaza a la vacunación, sino que es una alternativa que controlará la pandemia sin los costos de un encierro prolongado y permitiendo la progresión lenta de vacunación que parecería tendremos. Hacer el testeo rápido propuesto al llegar de un viaje o una única vez porque alguien sabe o sospecha que tuvo un contacto, no es efectivo para descartar la posibilidad de una infección que solo se confirmaría o descartaría con la realización secuencial de estos testeos”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy