Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El 71% de las camas UTI-UCI del sector privado, ocupadas

19/04/2021 01:36 Política
Escuchar:

El 71% de las camas UTI-UCI del sector privado, ocupadas El 71% de las camas UTI-UCI del sector privado, ocupadas

Mientras en el Amba se advierte una mayor tensión sobre el sistema privado de salud por el alto nivel de ocupación de camas de terapia intensiva y de cuidados intensivas (UTI y UCI), en Santiago del Estero, hay un 71% de ocupación de las denominadas camas críticas en clínicas y sanatorio que permite un margen de ‘maniobrabilidad importante’, indicó Aldo Yunes, titular de Aclise.

Sin embargo, advirtió que vienen creciendo la cantidad de pacientes que debe internarse por cuadros de Covid. Además, advirtió que el personal de salud se encuentra agotado y que es irremplazable por lo que apeló a la responsabilidad individual y colectiva de cumplir con los cuidados para evitar los contagios con coronavirus.

‘En Santiago todavía estamos en una situación de tensa calma, el último relevamiento semanal, el viernes, estábamos en porcentaje promedio con un 71% de ocupación camas totales, 32%. Todavía hay un margen de maniobrabilidad bastante importante, pero lo que vemos todas las semanas es que va en crecimiento’, señaló a EL LIBERAL.

Tras un año de lidiar con la pandemia de Covid y a la espera del impacto de una segunda ola, Yunes indicó que los sanatorios y clínicas han trabajado en ‘reformar y modificar algunas áreas, sobre todo capital y Banda que son los que tienen la mayor complejidad. Pero no ha sido una reforma de fondo porque el tema estructural es un tema crítico, porque a nosotros nos ha impactado no sólo la suba de costo por el tema sanitario, porque hemos tenido que invertir en equipamiento personal, insumos propios como equipos de protección personal, sino que también hubo una suba de costos en promedio de 300%’.

A ello, sumó que ‘durante el período crítico de la pandemia el año pasado, toda la internación ha bajado en general. Hemos tenido un doble efecto negativo, pero creemos al margen de eso que estamos mejor que antes, porque fue todo un aprendizaje para todo el sector, personal médico, ya tiene otra mirada sobre la enfermedad, sobre el tratamientos, y el personal de enfermería y técnicos están mucho mejor capacitados’, rescató. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy