Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Justicia investiga el robo hormiga de otras vacunas

20/04/2021 01:44 Política
Escuchar:

La Justicia investiga el robo hormiga de otras vacunas La Justicia investiga el robo hormiga de otras vacunas

La jefa de Inmunización del Ministerio de Salud de la provincia, Florencia Coronel, se refirió al robo de vacunas contra el coronavirus desde el Ministerio de Salud por el cual ya hay cuatro personas detenidas.

Indicó que fueron aproximadamente 300 las dosis robadas y que se recuperó la mayoría, principalmente las Sputnik. En tanto, señaló que faltan las dosis de la vacuna Covishield y que sospechan que fueron colocadas, aunque ello es materia de investigación por parte de la Justicia, aclaró.

En tanto, con relación a la extracción de vacunas del calendario, dijo que la Justicia está indagando la posible ejecución de un robo hormiga.

En diálogo con Radio Panorama, lamentó que este robo pueda empañar el trabajo del Ministerio de Salud en la lucha contra el Covid-19.

“Es tanto el esfuerzo para la logística de estas vacunas que una persona con un hecho tan nefasto, que solo ha pensado en él (por el enfermero Dante Díaz, el primer detenido y a quien le encontraron las vacunas en su domicilio del B° San Germés) y no en todo el daño que hizo al trabajo de sus compañeros, al sistema y a la credibilidad de la vacuna”, manifestó.

Sobre la cantidad de dosis robadas, indicó que se está terminando “de hacer un arqueo, pero se robaron aproximadamente unas 300 dosis. Se recuperó la mayoría de las vacunas, sobre todo las Sputnik V. Las que no se recuperaron son las de Covishield, los frascos de esta vacuna Covishield no estaban en la heladera donde se recuperaron las otras”.

Consultada sobre si se podría haber cortado la cadena de frío en este robo, Coronel afirmó que “no, vamos a terminar de ver, estaban en una heladera, las que deben resguardarse de 2 a 8 grados estaban en la parte baja y las otras en el freezer. Cuando se detecta el hecho se lleva la crio-conservadora para traer las vacunas Sputnik a temperatura adecuada que es a -20°, para llevarla de nuevo al Ministerio de Salud y se las guarda por precaución en el ultra freezer, para conservar la cadena de frío; y las otras que van de 2 a 8 grados, en la cámara”.

“No sabemos si las vacunas que faltan fueron colocadas a cambio de dinero, eso lo maneja la Justicia, pero es lo más probable”, dijo por otra parte y agregó que quienes recibieron estas vacunas (de manera ilegal), recibieron la primera dosis y que les falta la segunda dosis”.

Coronel rescató “las medidas de seguridad con que cuenta la cámara de vacunas. Por eso se logró descubrir y en menos de 48 horas, restituir casi la totalidad de las vacunas”.

Por otro lado, señaló que hasta el momento se colocaron 110.000 dosis y que se estima que esta semana se continuará con la vacunación en más de 40 localidades programadas.

“Se ha trabajado con transparencia y orden para inmunizar a los grupos de riesgo priorizados. Más del 60% de las dosis aplicadas fueron para personas mayores de 60 años con factores de riesgo, mientras que más de un 90% del personal de salud ya recibió las dos dosis”, indicó.

 

Fiscalía de Estado pide ser querellante en la causa

El fiscal de Estado de la provincia, Raúl Abate dio instrucciones para presentarse en la causa judicial iniciada por el robo de vacunas contra el coronavirus desde el depósito central del Ministerio de Salud y por la cual están detenidos tres enfermeros y una empleada del 107.

Se espera que Fiscalía de Estado sea aceptada en la causa una vez que se haga efectiva la presentación.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy