Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La imagen de Alberto Fernández cae por debajo de la de Macri

24/04/2021 00:44 Política
Escuchar:

La imagen de Alberto Fernández cae por debajo de la de Macri La imagen de Alberto Fernández cae por debajo de la de Macri

Mauricio Macri tiene mejor imagen que Alberto Fernández, aunque ambos tienen más porcentaje de negativa que positiva, de acuerdo con el último estudio de la encuestadora Trespuntozero, que entre el 16 y el 19 de abril hizo un relevamiento de 1.100 casos en todo el país.

El informe con los resultados, de casi 30 páginas, se divide en cuatro capítulos. El primero es el ‘Clima Sociopolítico’ y allí ya se percibe un disconformismo importante con el Gobierno:

- Con el 41,5%, como principal problema del país figura la ‘corrupción’.

- El 62,6% califica entre ‘mala’ y ‘muy mala’ la gestión del Gobierno.

Luego viene el capítulo de ‘Imágenes de dirigentes’, en los que se evalúa a los cinco políticos más observados del país.

Horacio Rodríguez Larreta lidera el ranking, con 54,4% de positiva y 32,6% de negativa.

Macri tiene 38,9% de positiva y 58,1% de negativa; Alberto Fernández 34% y 59,9%; Cristina Kirchner 34% y 61,5%; y Axel Kicillof con + 26,5% y - 63,5%.

Trespuntozero muestra después las evoluciones de las imágenes. En el caso de Macri, la serie arranca en marzo de 2019. Si bien es un poco más estable, siempre con balance negativo, hubo una mejora: pasó de + 30,3% a los + 38,9% actuales, y de - 67,8% a - 58,1%.

Lo de Fernández fue muchísimo más abrupto. En su caso, las variables empiezan en noviembre de 2019. Partió de un + 51,9% y - 35,8%. En abril 2020 tocó su pico de + 75,4% y - 12,9% y ahora combina + 34% y - 59,9%.

Shila Vilker, directora de Trespuntozero, analiza los datos:

- ‘Lo que vemos es que mientras los datos de la oposición están más estables, los del oficialismo sufren más vaivenes. Sufren el desgaste de la gestión, las dificultades de la pandemia, la economía’.

- ‘Hace varias mediciones que vemos un empardamiento entre oficialistas y opositores. Hablaría más bien de una escena espejada, más que uno arriba o abajo. Una escena de virtual empate’.

- ‘Lo que más miraría, de todos modos, son las imágenes negativas. Casi todas superiores a las positivas. Lo que está marcando un alerta para los principales políticos’.

Más allá de estos matices que marca Vilker, otros sondeos vienen mostrando al Presidente arriba de Macri, aun con la caída que viene sufriendo Fernández en los últimos meses. Dos ejemplos de abril:

- Para D’Alessio IROL - Berensztein, Fernández tiene 40 de positiva contra 31 de Macri.

- Para Real Time Data, el Presidente combina + 42% y - 47% contra + 32% y - 67% de su antecesor.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy