Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La pandemia avanza, pero preocupa más la economía

02/05/2021 23:51 Política
Escuchar:

La pandemia avanza, pero preocupa más la economía La pandemia avanza, pero preocupa más la economía

El analista político Sergio Berensztein sostuvo en diálogo con EL LIBERAL que “las tres principales preocupaciones de la gente son la inflación, la inseguridad y la incertidumbre”, al analizar el contexto en el cual transcurre la segunda ola de la pandemia de coronavirus y cuando el Gobierno nacional suscribió un decreto en el cual mantuvo las medidas restrictivas a diferentes actividades plasmadas en uno similar de hace unas semanas atrás.

El politólogo destacó que la situación económica es una preocupación que cruza a todos los segmentos de la sociedad, más allá de su afinidad ideológica, partidaria, sexo o edad.

“Hay más de un 80% de personas que están efectivamente preocupadas por la inflación, un poco menos por la inseguridad y en esto no tiene que ver por quién votó la persona, el género, la edad o donde vive, son preocupaciones muy instaladas y generalizadas”, indicó Berensztein.

Agregó que “desde ese punto de vista uno puede afirmar que la agenda del Gobierno está bastante desacoplada de las prioridades de la sociedad”.

El analista aclaró que “no es que la pandemia no sea un tema de preocupación en la gente, pero está en un segundo orden y desde ese punto de vista la agenda de estos día del gobierno nacional enfatiza esta cuestión que no está sintonizando con las principales demandas de la sociedad”.

El DNU

El analista sostuvo además al ser consultado sobre el último decreto presidencial que mantuvo las medidas restrictivas del suscripto hace dos semanas, que “las medida del gobierno nacional tienen impacto por supuesto en el Amba, pero en el interior, dependiendo la provincia, incluso a veces el municipio, algunos sí han tomado medidas más restrictivas, otros no. Depende cómo evoluciona la pandemia en sus respectivas localidades”.

No obstante, señaló que “el Gobierno nacional que ha sesgado su visión o todo su foco al Amba y en este contexto lo que uno en principio sospecha es que hay una recepción que está vinculada a ideas previas. La gente que tiende a favorecer al gobierno que está en torno al 40% de la población o un poco más alto en la Caba, tiende a ver de forma positiva lo que el gobierno decide y hay otro porcentaje de gente que tiene imagen negativa, de crítica al gobierno, pero también respecto de las medidas que toma en particular en relación a la pandemia”.

Respaldos

Destacó que junto a la consultora Dalessio, “hicimos un estudio que arrojó que hay un 54% de los argentinos que estarían dispuestos a aceptar alguna medida restrictiva, alguna medida adicional. Eso tal vez indica que haya un margen de maniobrabilidad un poco mayor. Aunque, la verdad es que el nuevo decreto no se diferencia mucho con el anterior y Larreta (Caba) un poco flexibilizó con la cuestión del sistema híbrido para la secundaria. Como que todos intentaron no generar otro escándalo con este segundo decreto, con lo cual no creo que haya mucha más reacciones de las que ya vimos”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy