Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Expertos alertan que jóvenes están expuestos a una mayor severidad por las cepas de la segunda ola

04/05/2021 00:41 Política
Escuchar:

Expertos alertan que jóvenes están expuestos a una mayor severidad por las cepas de la segunda ola Expertos alertan que jóvenes están expuestos a una mayor severidad por las cepas de la segunda ola

Dos médicos expertos en el seguimiento de la pandemia, consultados por EL LIBERAL respecto de la evolución del coronavirus, alertaron por la incidencia de esta enfermedad en personas jóvenes que en esta segunda ola están más propensas a contraer la infección en forma más severa ante la mutación que tuvieron las cepas que originaron la enfermedad.

La patóloga pediátrica Marta Cohen, directora Clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Sheffield, en el Reino Unido y el Dr Conrado Estol, médico neurólogo, se refirieron al impacto de la segunda ola de coronavirus en los jóvenes, a la situación de los mayores de 60 que aún no se vacunaron y a si la segunda dosis de la vacuna hindú Covishield que se aplicó en adultos mayores puede mezclarse con otras marcas de vacuna, ante la imposibilidad de su arribo de nuevas dosis por la explosión de casos en la India.

En primer término, Cohen señaló con respecto del impacto de los contagios en jóvenes que “la segunda ola en Europa se caracterizó porque al ser más contagioso el virus, tanto en la variante de Manaos como en la variante británica, se contagian hasta un 50 a 70% más”.

Puntualizó que “el virus ha adquirido más habilidad para ingresar al organismo a través de los receptores que se llaman ACE2 y como los niños y los jóvenes tienen menos cantidad de estos receptores proporcionalmente, antes, tenían una ventaja”.

No obstante, señaló que “al haber mutado el virus y adquirido mayor contagiosidad y habilidad para ingresar a estos receptores, aunque tengan menos receptores se contagian de la misma manera más fácilmente”.

Ante esta situación recomendó que “es importante que todos los niños mayores de 5 años deben usar barbijo y todos los niños y jóvenes deben guardar también distancia social en lo posible en las escuelas, es muy importante la distancia social”.

Vacunación a mayores de 60

En tanto, al ser consultada sobre el hecho que aún falta vacunar en el país a casi un tercio de los mayores de 60 años, indicó que “esto expone a la Argentina a la ocupación de camas de terapia intensiva y a la posibilidad que haya más contagios entre las personas de más de 60 años”.

Puntualizó que “éste es el grupo etario que tiene el peligro de enfermarse gravemente, de tener una alta carga viral debido a la multiplicación del virus porque las personas de más de 60 años, tienen un sistema inmune más débil pero además de eso, es por eso que son los mayores de 60 los que tienen el riesgo de dar origen a nuevas cepas, a nuevas variantes”.

La vacuna Covishield

A su vez, ante la baja posibilidad de ingreso de nuevas partidas de la vacuna hindú Covishield señalada por el Gobierno debido a la explosión de casos en la India que siembran interrogantes sobre la aplicación de la segunda dosis de esa vacuna y la posibilidad de utilizar segundas dosis de otras marcas, Cohen destacó que “la vacuna Covishield es la misma que la de Oxford Astra Zeneca, por lo que no habría ningún inconveniente que se dé la segunda dosis de Oxford Astra Zeneca”.

No obstante, indicó que respecto de si se puede dar una segunda dosis de otra marca, “no está demostrado. Los estudios empezaron en febrero para ver si se pueden mezclar vacunas. Es decir dar una dosis de una y otra dosis de otra. La esperanza es que sí, que se puede hacer porque todas la vacunas están dirigidas contra el mismo antígeno viral que es la glecoproteína S, ahora esto no está demostrado”.

Rescató:”En caso de una emergencia creo que no va a haber inconveniente que se mezcle la de Covishield primera dosis con la Sputnik segunda dosis, pero no está demostrado. Lo que sí Covishield con Oxford Astra Zeneca no hay inconveniente porque es la misma vacuna”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy