Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Conrado Estol: “Que la gente joven entienda que puede tener una versión más severa de la enfermedad”

04/05/2021 00:42 Política
Escuchar:

Conrado Estol: “Que la gente joven entienda que puede tener una versión más severa de la enfermedad” Conrado Estol: “Que la gente joven entienda que puede tener una versión más severa de la enfermedad”

El médico neurólogo Conrado Estol, se refirió a la baja en la edad de los pacientes infectados por coronavirus en esta segunda ola que vive el país y atribuyó esa situación a una mayor cobertura de vacunación en las personas mayores, a la par que indicó que “los jóvenes deben entender que pueden tener una versión más severa de la enfermedad”.

Estol, señaló a EL LIBERAL que “por la protección de la vacunación de los mayores se nota mayor infección en los jóvenes. Puede haber otras causas pero la principal es simplemente esa, más vacunación en mayores aumenta la proporción de infectados en la gente joven”.

A su vez, recomendó que “la gente joven entienda que puede tener una versión más severa de la enfermedad y por lo tanto que cuando tengan síntomas significativos en su casa, consulten rápidamente al sistema de salud, que también se tomen la saturación de oxígeno en la sangre y si disminuye por debajo de 94 consulten al sistema de salud”.

Destacó que “una de las razones por las que se ven afecciones más severas en jóvenes últimamente es porque los jóvenes con la falsa creencia de una mayor inmunidad ante la enfermedad, consultan tarde, entonces la enfermedad es mucho más compleja de controlar, por lo tanto la mejor recomendación es que si los síntomas son severos o persisten mucho tiempo, deben consultar al sistema médico para ver si necesitan algún tratamiento específico”.

En tanto, al ser consultado sobre el avance de la vacunación en mayores de 60 años de los cuales aún queda casi un tercio de la población sin vacunar, sostuvo que “la realidad práctica es que la mayor parte de los países tiene una vacunación limitada porque la producción de la vacuna es compleja. Pensemos solamente que Francia, España, han vacunado a 8% de la población, es excepcional que Chile haya vacunado un 30% o que Uruguay tenga un lugar destacado habiendo vacunado un 14% pero la propia Rusia que ha creado la Sputnik no ha vacunado a más del 5% de su población y nosotros si estamos en el rango más bajo, 2%”.

No obstante, señaló que “es interesante destacar que aún con un bajo índice de vacunación, se ve un efecto de una menor internación de personas mayores y sabemos además que incluso una dosis da un grado de protección. Pero, hay que cumplir por supuesto el calendario completo que son dos dosis en todas las vacunas”.

Covishield

En tanto, sobre la limitación de envíos de la vacuna hindú Covishield, dijo que “definitivamente la vacuna Covishield fabricada por el Instituto de Plasma de la India, va a limitar sus envíos por la enorme diseminación de la pandemia en ese país en este momento y va a destinar para su uso exclusivo, siendo ellos los mayores productores del mundo de vacunas”.

No obstante, recordó que “hay otras fuentes como Astra Zeneca, uno debería confiar que la producción que se inició en la Argentina y no se terminó en México, también por problemas de embargo de material de EE.UU. hacia México se pudiera reactivar y que el fondo Covax por el cual la Argentina rechazó una cuota grande de vacunas de Astra Zéneca, volviera a ofrecer estas vacunas a la Argentina por lo que podríamos llegar a conseguir Covishield para estas personas que necesitan la segunda dosis y sabemos que tienen hasta 3 ó 4 meses para darla”. Puntualizó que “en caso que fuera imposible conseguirla, aún no hay información sobre si se pueden combinar estas vacunas con otras marcas, se están haciendo pruebas. Pero en este momento no se puede sugerir a nadie que combine vacunas porque no sabemos el efecto que eso tiene”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy