Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Martín Gill: “Tenemos obras en marcha en Santiago y vamos a llegar hasta fin de año a toda la provincia”

El secretario de Obras P�blicas de la Nación Martín Gill
detalló el plan para “poner de pie a la Argentina” en la pospandemia

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, detalló el plan para “poner de pie a la Argentina”, en la pospandemia.

07/05/2021 00:41 Política
Escuchar:

Martín Gill: “Tenemos obras en marcha en Santiago y vamos a llegar hasta fin de año a toda la provincia” Martín Gill: “Tenemos obras en marcha en Santiago y vamos a llegar hasta fin de año a toda la provincia”

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, ejecuta en Santiago del Estero obras de infraestructura y de proximidad por más de 260 millones de pesos para la Capital, La Banda, Las Termas, entre otras, y se espera que hasta fin de año mejoras similares lleguen a la totalidad de los municipios de la provincia.

Así lo dio a conocer el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, en una entrevista concedida a Noticiero 7, en la que enfatizó: “Ya tenemos obras en marcha en Santiago, y vamos a llegar de aquí a fin de año a todos los municipios de la provincia con otras, que además no sólo le van a solucionar un problema a los vecinos, sino que también van a generar trabajo”, como parte “de la reconstrucción del país”, ya que en “la pospandemia, la creación de trabajo juega un rol clave”.

Inversión

Según datos de la Secretaría de Obras Públicas, en Lilo Viejo, Santo Domingo, Vilmer, Bandera, Weisburd, árraga, Sumampa se llevan adelante obras por más de $110 millones, en el marco del Programa Argentina Hace 1. Mientras que en la Capital y en Las Termas de Río Hondo avanzan mejoras por casi $150 millones en el PAH 2.

El funcionario nacional precisó al respecto: “El Gobierno nacional, por decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro (de Obras Públicas, Gabriel) Katopodis, viene llevando adelante un programa de proximidad de obra pública, que tiene por objetivo llegar a los 2.300 municipios y gobiernos locales, tanto los municipios más grandes como las pequeñas comunas y comisiones de fomento, y esto es lo que vamos a hacer en Santiago del Estero. Esta decisión la hemos hablado con el gobernador (de Santiago del Estero, Dr. Gerardo) Zamora, venimos trabajando en una mesa de articulación para poder llegar absolutamente a todos los municipios, a los más grandes como Santiago, La Banda o Las Termas de Río Hondo, donde venimos trabajando en el marco del programa Argentina Hace, en su segunda modalidad, que aborda las localidades más grandes, con pavimento, renovación de centralidades, renovación urbana”.

“Y por otro lado, trabajando en los pequeños municipios, que en Santiago, como en gran parte del país, se distribuyen en toda la geografía. Son municipios que si no llega el Estado provincial o nacional con el auxilio para generar una obra pública de proximidad (una vereda, un cordón cuneta, una perforación de agua, renovación de la plaza central, pavimento, iluminación), es muy difícil para un gobierno local tener los fondos propios para ejecutarla”, completó.

Obras locales

Se realizarán las obras de construcción de cordón cuneta y veredas de hormigón, en Lilo Viejo con un presupuesto de $10.186.720,78. Santo Domingo, $36.247.643,36. Vilmer, $18.119.803,61. Bandera, $8.975.440,33. Weisburd, $7.528.710,4. árraga, $25.154.887,09; y Sumampa, por $10.093.249,53, enmarcados en el Programa Argentina Hace 1.

El Municipio de la Capital pondrá en ejecución de pavimentación de calles por $98.227.574,18; y Las Termas de Río Hondo cuenta con un presupuesto de $ 49.983.706,05. Ambos enmarcados en el Plan Argentina Hace 2.

Dijo que se busca fortalecer la infraestructura sanitaria

Consultado sobre si la pandemia hizo repensar los proyectos, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, afirmó que sí los “obligó a rediseñar” recordando que “en enero del año pasado, recibimos unas diez obras de salud en todo el territorio nacional, todas paralizadas, en Neuquén, Tierra del Fuego, La Rioja, Formosa y en la provincia de Buenos Aires. Hoy tenemos más 300 obras en ejecución en todo el país, sólo en materia de salud. Hemos construido 12 hospitales modulares, 19 centros sanitarios turísticos, 31 centros sanitarios carcelarios, estamos construyendo 14 centros sanitarios de frontera, estamos trabajando con municipios y provincias de nuevos establecimientos de salud, acompañando el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria. Esto no estaba en la agenda, la pandemia (de coronavirus) nos obligó a fijar una agenda a partir de las decisiones del Presidente, que fueron cuidarnos y tener una primera etapa para mejorar las condiciones sanitarias. Hoy el país está mucho más fuerte en materia de infraestructura sanitaria, con miles de camas críticas más para poder abordar la segunda ola de contagios” que afecta al país.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy