Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora recalcó la meta de formar a jóvenes con capacidad innovativa para generar trabajo

Salvarezza remarcó que el ministerio invirtió 50 millones en distintas iniciativas en Santiago

Salvarezza remarcó que el ministerio invirtió $50 millones en distintas iniciativas en Santiago.

08/05/2021 02:06 Política
Escuchar:

Zamora recalcó la meta de formar a jóvenes con capacidad innovativa para generar trabajo Zamora recalcó la meta de formar a jóvenes con capacidad innovativa para generar trabajo

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza acompañado por la presidenta del Directorio de Conicet, Ana Franchi; visitaron Santiago del Estero para repasar con el gobernador Gerardo Zamora la agenda de trabajo conjunta, presentar un nuevo instituto que investigará el aprovechamiento de la energía geotérmica. También, para analizar la incorporación de proyectos de las Metas del Bicentenario provincial, al plan 2030 de Nación.

Las actividades se desarrollaron en el Nodo Tecnológico, y Zamora estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder; la presidenta provisional del Senado de la Nación, Claudia de Zamora; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; el rector de la Unse, Héctor Paz, entre otras autoridades provinciales de Ciencia y Tecnología.

Salvarezza recorrió las instalaciones del Nodo: visitó las oficinas del Enerse Sapem, del Init con sus laboratorios de alimento, metrología y fibras de algodón, y la Plataforma Emprender.

Luego, se realizó el acto protocolar en el Salón Auditorio, que comenzó con la reproducción de un video institucional con las metas propuestas para el Bicentenario de la Autonomía provincial en materia de Ciencia y Tecnología. Además, hubo una videoconferencia con experiencias locales: Colonia Jaime (biogás, producción integrada y valor agregado), La Cañada (sala de elaboración de alimentos), ITA (eficiencia energética). A continuación se presentaron los institutos Conicet-Unse entre ellos el Instituto de Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo, Instituto de Bionanotecnología del NOA, Centro de Investigación en Biofísica aplicada y alimentos, Instituto de Estudios para el Desarrollo Social.

Zamora recordó que las metas del Bicentenario surgieron “del aporte de los egresados de las dos universidades que tenemos en la provincia y de las entidades de profesionales. Dentro de estos objetivos quiero rescatar dos: la educación como posibilidad innovativa, y el último punto que tiene que ver con la posibilidad de generar energías alternativas y renovables”.

Destacó la idea federal de que Nación incorpore en su agenda de desarrollo los proyectos que las provincias entienden como prioritarios: “qué es lo que necesitamos y qué es lo que queremos hacer en las provincias con un acompañamiento nacional”.

“Esto -ahondó- va de la mano también de lo que estamos desarrollando con recursos propios, que tiene que ver con esa definición de provincia en el futuro, con niños y jóvenes educándose”. Y agregó que no solo es “formar a jóvenes con conocimiento para ingresar a un mercado laboral, sino con conocimiento y capacidad innovativa para ser generadores de trabajo”.

Por su lado, la titular del Conicet, Ana Franchi, rescató: “Por segunda vez en mi gestión visito Santiago del Estero y me había quedado muy impresionada la primera vez porque colocaron una prótesis a un pequeño que le faltaba un brazo y era una prótesis desarrollada en la provincia. Nosotros desde la gestión, uno de nuestros deseos fue el de desfederalizar las ciencias. En Santiago del Estero tenemos 143 agentes de Conicet, más de 90 investigadores y 38 becarios pero creemos que esto se puede incrementar e implementar con temas de interés provincial”, señaló.

Salvarezza: “Tenemos en ejecución $50 millones de inversión, pero la apuesta es mayor”

Salvarezza rescató que ‘escuchamos las metas que propone el gobierno de Santiago del Estero sobre su desarrollo científico y tecnológico. Debemos construir en paralelo un plan, que es el Argentina 2030 que se construye desde la demanda provincial. Eso implica escuchar los planes de cada provincia para su desarrollo para avanzar en el financiamiento en ciencia y tecnología. Son recursos importantes que se van a consensuar para que impacten en el desarrollo concreto de la provincia’.

Además, destacó el desarrollo de ‘acciones y programas, para enfrentar la pandemia’ y subrayó que ‘tenemos en ejecución $50 millones de inversión, pero la apuesta es mayor. Estaremos trabajando para que el presupuesto 2022 sea el arranque del desarrollo participativo y federal, mirando siempre la inclusión social, la igualdad de género para el desarrollo de nuestro país de manera federal’, finalizó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy