Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Roberto Salvarezza: “El virus que nos golpeó en la primera ola ya no circula”

08/05/2021 02:08 Política
Escuchar:

Roberto Salvarezza: “El virus que nos golpeó en la primera ola ya no circula” Roberto Salvarezza: “El virus que nos golpeó en la primera ola ya no circula”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, rescató el aporte de los científicos argentinos en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

También te puede interesar:

Puntualmente, se refirió al desarrollo de una vacuna argentina contra esta enfermedad y adelantó que hay laboratorios argentinos interesados en sumarse a dos proyectos que se investigan en la Universidad San Martín de Buenos Aires junto con el Conicet, y en el Inta, para una producción a escala.

‘Queremos hacer el proceso completo para alguna vacuna, por eso Jefatura de Gabinete con nuestro ministerio adjudicó fondos por $ 400 millones para desarrollar los proyectos de vacuna’, rescató en un diálogo a solas con EL LIBERAL.

Indicó que la Argentina ‘tiene tres proyectos avanzados: el de la Universidad San Martín y de la Universidad del Litoral, ambas con el Conicet, y otro que es del Inta. En dos de esos proyectos que son de la Universidad de San Martín y el del Inta, hay laboratorios nacionales interesados en llevar adelante la producción de la vacuna’.

Explicó que los fondos para estos proyectos buscan completar la fase pre-clínica, previa a pasar a fase 1 y 2 con pruebas en humanos. ‘La idea es tener en un año y medio una vacuna Argentina que sirva para esta escenario de estacionalidad, de un virus que nos siga visitando, y que pueda cambiar (la vacuna) en la medida que sigan apareciendo variantes como las que están apareciendo’, señaló.

Por otro lado, indicó que los últimos informes de la situación genómica del virus del Covid-19 en la Argentina, revelan que en el Amba ya no circula el virus del año pasado, sino tres variantes: la de Manaos, la británica y la Andina. ‘La segunda ola que nos está atravesando, ya no es con el virus que nos golpeó en la primera, son variantes, dos que son de preocupación como Manaos y la británica’, apuntó.

En tanto, indicó que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología trabaja para el escenario pospandemia. Entre los desafíos se encuentran dar respuesta a emergencias como alimentos y el hambre, pero también cuestiones que hacen al desarrollo de las energías renovables como la geotérmica que se explorará en Santiago del Estero.

Gobierno unido

Por otra parte, negó que haya diferencias en el seno del gobierno nacional y que ello se evidenció en el acto de Ensenada que compartieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, entre otros referentes. ‘El Frente de Todos está unido y los máximos referentes dieron esa señal’, afirmó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy