Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fernández defendió el trabajo de Guzmán y pidió apoyo de Europa

Fern�ndez visitó a su par de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa

Fernández visitó a su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

10/05/2021 02:03 Política
Escuchar:

Fernández defendió el trabajo de Guzmán y pidió apoyo de Europa Fernández defendió el trabajo de Guzmán y pidió apoyo de Europa

El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno fue a Europa a ‘ratificar’ los acuerdos con ese continente para ‘el desarrollo argentino’, tras visitar a su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en su primera actividad en la gira europea, que incluye visitas a España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano.

El fin de esta gira presidencial es ‘conseguir apoyo’ europeo en la negociación por la refinanciación de la deuda con el FMI, indicaron fuentes de la comitiva.

Los dos mandatarios mantuvieron primero un encuentro privado y luego se hizo la reunión ampliada, de la que participaron el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador argentino en Lisboa, Rodolfo Gil.

En esos encuentros se destacó la necesidad de eliminar los sobrecargos en la tasa de interés del FMI, debido a la pandemia, y que ‘castiga a los que están en la situación más adversa’ y que será revisada por ese organismo en la reunión anual de octubre próximo. Para la Argentina se trata de dos puntos de interés que, a pagos de este año, significan 952 millones de dólares, explicaron los voceros.

Como parte de la agenda, jueves y viernes Fernández estará en Roma, donde almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

En esa ciudad ‘no se descarta’ una reunión con la titular del FMI, Kristalina Gueorguieva, según fuentes gubernamentales.

La intención del Gobierno en este viaje es iniciar la renegociación del pago con el Club de París por unos 2.400 millones de dólares, que vence el 30 de mayo, y el refinanciamiento de los 45.229 millones de dólares de deuda con el FMI.

El Presidente considera ‘relevante’ hablar en persona con Georgieva, más allá de las conversaciones que ya tuvo en forma telefónica o por Zoom, para ‘llegar a un acuerdo que a la Argentina no la postergue’, señaló un miembro de la delegación, por lo que el rol de Guzmán sería clave en ese intercambio.

En ese contexto, Fernández destacó en Portugal, donde inició una gira por cuatro países, la tarea del ministro Martín Guzmán en la renegociación de la deuda ante el FMI. El Presidente dijo a parte de la comitiva que lo acompaña que Guzmán ‘hizo un trabajo espectacular’ en las negociaciones con el FMI.

Guzmán realizó en abril último una gira por Alemania, Italia, Francia, España y Rusia; y se reunió con el presidente del Club de París y director general del Tesoro francés, Emmanuel Moulin, por ese tema.

Además, Fernández dio ‘por terminada’ la discusión atribuida a Guzmán y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, por la recomposición de tarifas, según contó el Presidente a parte de la delegación.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy