Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Santiago lidera el ranking de las provincias que más licitación de obra pública realizó

15/06/2021 00:54 Política
Escuchar:

Santiago lidera el ranking de las provincias que más licitación de obra pública realizó Santiago lidera el ranking de las provincias que más licitación de obra pública realizó

De acuerdo con el sitio construar.com.ar especializado en información sobre la obra pública en la Argentina, Santiago del Estero ocupó en 2020 el primer lugar entre las provincias con mayores montos en llamados a licitación para obra pública, tomando en cuenta la distribución por provincia (monto y la cantidad de habitantes que muestra el cuadro 1).

Detrás de nuestra provincia ocupan el segundo lugar Santa Cruz y el tercero, Tierra del Fuego. En contraposición, en último lugar se encuentra Salta.

El informe se basa en un trabajo realizado por Gómez Nieto Consultores Asociados en base a datos de obrapublica.com

La misma consultora, indicó que Santiago del Estero está en segundo lugar entre las provincias que más licitaron obra pública en 2020, tomando solamente el monto total de las obras licitadas, tomado en valores absolutos (cuadro 2). En primer lugar está Provincia de Buenos Aires con 41% y Santiago del Estero segunda con 9%.

‘El resultado total para el año 2020 fue de llamados a licitación de obras públicas por un total de $ 258.372 millones. Lo que implica un aumento del 5% en términos nominales (sin contar los efectos de la inflación) respecto al año 2019’, señala el sitio construir.com.

Ranking de obra pública por provincia (año 2020)

El año 2020 trajo también cambios en la forma que se repartió la obra pública entre las provincias argentinas.

En primer lugar se ubicó la provincia de Buenos Aires con $ 107.207 (el 41% del total nacional).

A continuación se encuentran 2°) Santiago del Estero con $ 24.086 millones (9%), 3°) Córdoba con $ 20.659 millones (8%), 4°) Ciudad de Buenos Aires con $ 15.821 millones (6%) y 5°) Chaco con $ 10.343 millones (4%), refleja el informe.

Distribución de la obra pública por habitante

Finalizado el año 2020 es importante analizar la obra pública en otra perspectiva: su relación con la gente y su distribución (más o menos pareja) en cada provincia.

Relacionado el monto total de obras públicas licitadas durante el último año con la cantidad de habitantes a nivel nacional da un promedio de $ 6.544/habitante. En ese sentido, Santiago del Estero se encuentra en primer lugar, muy por arriba de ese promedio ($ 27.558/habitante).

Esto es analizado como producto de la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos disponibles y su equilibrio financiero. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy