×

Acotan el confinamiento a solo el lunes, y sábado y domingo se circula de 6 a 22

El transporte público de pasajeros seguirá sin circular. Las clases se dictarán solo de manera virtual. Continúan prohibidas y penalizadas las reuniones sociales y familiares. No están definidas las normas del próximo fin de semana.

- 01:13 Política

El Comité Operativo de Emergencia de la provincia resolvió anoche flexibilizar las restricciones que regían para el sábado y domingo en todo el territorio provincial, pero no así las del día lunes feriado que completa el fin de semana largo.

El comercio podrá abrir sus puertas este sábado en el horario de circulación de 6 a 22 lo que permitirá una actividad prácticamente normal en vísperas del festejo por el Día del Padre, una de las cuatro fechas anuales de más ventas en los negocios del rubro.

El comunicado del COE puntualiza lo siguiente:

1) Los días sábado 19/06 y domingo 20/06, se mantendrán las mismas medidas preventivas vigentes para los días de semana; siendo el horario de circulación de 06 a 22, estando permitidas las actividades no esenciales, con el estricto cumplimiento de los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud de la provincia.

2) El lunes 21/06, el horario de circulación será de 06 a 18 hs, mientras que las actividades permitidas serán estrictamente las determinadas como esenciales.

3) Desde el martes 22/06 hasta el viernes 25/06 inclusive, regirá nuevamente el horario de circulación de 06 a 22 hs, con actividades no esenciales y protocolos vigentes.

4) En todo el territorio provincial, hasta el día 25/06:

a) Se encuentra suspendido el funcionamiento del transporte público de colectivos;

b) Las clases serán solo bajo modalidad no presencial.

Asimismo el parte del COE expresa que ‘si bien se ha producido una disminución en los contagios, en los primeros cuatro días hábiles de la presente semana, comparados con la anterior (lunes a jueves, respectivamente), debemos tener en cuenta que seguimos dentro de una meseta alta, en donde la circulación de las distintas variantes (Manaos , Andina y Reino Unido ) en nuestra provincia, son mucho más contagiosas y agresivas para la salud. Por ello, apelamos a la responsabilidad individual y colectiva de todos los hermanos santiagueños, en el cumplimiento de todas las medidas de prevención, mientras avanzamos con la campaña de vacunación’.

Agrega que ‘se recuerda que mientras esté en vigencia el Decreto Nacional, las reuniones sociales se encuentran prohibidas, y se exhorta a la ciudadanía, a evitar las actividades que favorezcan la transmisión viral por contacto estrecho prolongado; estando en ese sentido prohibidas también las reuniones familiares en casas particulares con personas que no sean del grupo conviviente’.

Subraya que ‘es fundamental cumplir con la obligación de mantener la distancia entre personas, el uso correcto del tapabocas y la higiene permanente de las manos’.

Por último, recalca que ‘las personas notificadas como positivas de Covid y sus contactos estrechos deben mantener estricto aislamiento domiciliario por 14 días, y que la violación de esa disposición significa un grave delito, previsto en el Código Penal (art 202) con una sanción de reclusión o prisión de 3 a 15 años’.

Firman el comunicado del COE: Elías Suárez, jefe de Gabinete de Ministros y Natividad Nassif, ministra de Salud.

Para el comercio, es un alivio el poder abrir el fin de semana

La presidente de la Cámara de Comercio, Alejandra Rafael, destacó la importancia que tiene para el sector la posibilidad de abrir este fin de semana. “La apertura del sábado y domingo es importante para la gastronomía que podrá trabajar tras haber permanecido cerrada mucho tiempo. Esto ayudará a recomponer en parte su situación’, indicó. Agregó que ‘el sector comercial padece una caída en ventas desde hace 14 meses, una pérdida de casi 2.500 empleos y en medio de una crisis sanitaria gravísima, el poder abrir este fin de semana del Día del Padre, permitirá paliar en algún modo la caída de las ventas que en algunos rubros llega al 50 y 60%”. Afirmó que ‘el Gobierno provincial ha comprendido con gran sensibilidad, la importancia para el sector de abrir en esta fecha, en un contexto sanitario muy complicado y en medio del dolor de muchas familias santiagueñas”.


Más noticias de hoy