Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Pizzi advirtió que si ingresa la variante Delta a la Argentina “será una situación calamitosa”

“Estamos todos ilusionados que la variante Delta pueda ser aislada controlar eso y que no se difumine” expresó

“Estamos todos ilusionados que la variante Delta pueda ser aislada, controlar eso y que no se difumine”, expresó.

20/06/2021 00:48 Política
Escuchar:

Pizzi advirtió que si ingresa la variante Delta a la Argentina “será una situación calamitosa” Pizzi advirtió que si ingresa la variante Delta a la Argentina “será una situación calamitosa”

Hugo Pizzi, destacado infectólogo que asesora a la Presidencia, advirtió que si la variante Delta del virus Sars-Cov-2 causante de la enfermedad coronavirus, ingresa al país, provocará una “situación calamitosa” en la Argentina ya que recién está recibiendo millones de vacunas y acelerando la vacunación.

Además, durante una larga entrevista con EL LIBERAL, el profesional cordobés que es además epidemiólogo, magíster en Salud Pública y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, se refirió a la efectividad de las vacunas que se aplican en la Argentina contra esta variante que causa alarma en todo el mundo por su mayor peligrosidad.

Pizzi hizo una detallada crónica desde la aparición del virus original hasta la aparición de las variantes, entre ellas la Delta (India), y cómo ésta resulta ser más agresiva, por lo cual apostó a que funcionen los controles de Migraciones para evitar su ingreso.

“Hay que comenzar por hablar del virus original de Wuhan de China, del año pasado. Es el virus raíz de todo esto, que comparado con las variantes que se desprendieron por mutación de él, hay dos que nos están asolando hoy que son 70 veces más agresivas y 30 veces más letales. Concretamente serían la variante Manaos, y la variante inglesa de Kent. El virus original prácticamente ha desaparecido y está en contexto en todo el territorio en un cuatro por ciento, ha sido desplazado por esas dos variantes”, indicó.

Explicó que “las mutaciones generalmente se producen porque los humanos permiten, pudiéndolo evitar, la contaminación. Entonces el virus, dentro del cuerpo humano quiere reproducirse para poder persistir, y se divide y se divide, eso se llama replicación. Ahora, cuando se replica es como sacar fotocopias de sí mismo y no todas son copias fidedignas, hay fotocopias oscuras o torcidas, esa es una mutación. El virus en su afán de persistir, saca muchas replicaciones y salen muchas mutaciones, lo que pasa que la mayoría son nimias, intranscendentes, frágiles”.

Variantes “contundentes”

“En cambio -alertó- algunas son muy contundentes como por ejemplo la que hemos mencionado. Y ahora el gran desafío fuera del país son la sudafricana y la de la India, que curiosamente ahora la están denominado taxonómicamente con el alfabeto griego para no dañar las susceptibilidades de los países donde fue encontrada. Casualmente, por eso, cada mutación si es grave o tiene entidad, se la denomina del lugar que fue”.

Pizzi expuso cómo es que actúa el virus original y las mutaciones, en particular la Delta, y qué tecnología se aplicó en las vacunas y cuál es la batalla que libran éstas con las nuevas variantes.

“¿Cuál es el accionar del virus? El virus en su imagen, es un redondel y de ahí salen todas las coronas que son las espigas donde están las proteínas S. Todas las vacunas, existentes hasta hoy están hechas en base a la proteína S. Entonces quiere decir que cuando el virus entra, saca una llave de la proteína S, abre la puerta de una célula humana y ahí empieza a replicarse, a dividirse. Así invade el organismo”, explicó.

Y ahondó: “Todas las variantes conocidas hasta hoy, tienen una sola llave en la espiga, en cambio la India o Delta tiene dos llaves. Entonces hay vacunas que cuando (la variante del virus) saca una llave, no la dejan entrar; hay otra vacuna que cuando saca la segunda llave sí la deja entrar por más que haya inmunidad. Y después hay otras vacunas que aunque quiera entrar con las dos llaves, no puede. Entonces, es la gran ‘ventaja’ que tiene la variante de India (dos llaves), pero estamos todos ilusionados que pueda ser aislada, como fue aislada por Migraciones con esos dos chicos que venían de París y que podamos controlar eso y que no se difumine, porque realmente va a ser un nuevo desafío’, dijo el infectólogo cordobés.

-Así como hoy circulan las cepas Alpha y Gamma (británica y Manaos), si llegara a ingre sar la Delta, ¿las vacu nas que se aplican en el país, son efectivas contra esta variante?

-”El informe que mandó el director del Gamaleya a la Universidad Nacional de Córdoba, dice que son efectivas y que si de pronto existiera algún desafío superior que la neutralice, ellos están en condiciones en una semana a más tardar dos, de modificar la vacuna para que siga presta para poder ser efectiva. Pero creo que en este momento no hace falta.

En cuanto si dejamos entrar una u otra, tiene razón, pero de los errores también se aprende. Por eso hoy en día están más estrictos Ezeiza y en las fronteras, porque saben que una situación de esa va a ser calamitosa para nosotros. Nos va a complicar mucho porque recién ahora hemos recibido millones de vacunas y estamos inmunizando”.

Destacó el descenso del pico

Pizzi indicó que están descendiendo los contagios, las muertes y la cantidad de pacientes críticos. “Por ejemplo, el distrito Córdoba tenía casi 83,2% y ahora está 79,1%. Lo que pasa es que recién ahora se va a ver en realidad, los efectos del DNU porque todo lo hemos visto hasta ahora, es atrasado”, dijo sobre los datos de las últimas semanas que ubicaban a la Argentina como uno de los lugares más críticos con relación a la pandemia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy