EL LIBERAL . Política

El estudio �nico en el mundo abre un camino de renovada
esperanza para vencer al virus que destruye familias en todo el mundo

El estudio, único en el mundo, abre un camino de renovada esperanza para vencer al virus que destruye familias en todo el mundo.

20/06/2021 01:07 Política

Investigadores de la UBA usaron exitosamente contra el Covid-19 un fármaco antihipertensión Investigadores de la UBA usaron exitosamente contra el Covid-19 un fármaco antihipertensión

Un equipo de investigadores argentinos de la Universidad de Buenos Aires acaba de hacer un aporte más que significativo a la ciencia médica en el marco de los esfuerzos por combatir el coronavirus, luego de tratar a pacientes con Covid 19 con una droga para personas hipertensas. Con ello lograron los primeros efectos en los pacientes entre las primeras 24 a 48 horas: se redujo hasta 81% el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados y bajan drásticamente los días de internación.

Los médicos tomaron pacientes que habían contraído Covid 19, que estuvieron internados en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Español, y en forma voluntaria participaron del novedoso estudio, único en el mundo, a cargo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires.

El seguimiento inició en abril de 2020 y fueron parte del ensayo 158 pacientes mayores de 18 años (65 de edad promedio) con Covid 19. Los voluntarios fueron divididos en dos grupos. Uno recibió dos veces al día Telmisartan, una droga desarrollada oportunamente para el tratamiento de la hipertensión arterial. Y el otro grupo fue atendido en forma convencional.

El Telmisartan se suministró en dosis mucho más altas que las que reciben los hipertensos y el equipo de investigadores logró contrarrestar el ataque inflamatorio que suele producir la infección del SARS-CoV 2, el virus que causa el Covid 19. Dicho proceso inflamatorio del sistema respiratorio es una de las principales causas de muerte.

Al quinto día ya se habían reducido los niveles de inflamación en el grupo tratado con dicha droga y para el octavo día la reducción fue aún mayor.

Lo que alentó a los investigadores es que el tiempo de internación se redujo a 9 días, frente a los 15 o más del otro grupo. Como consecuencia, se redujo la necesidad de oxígeno y las probabilidades de fallecimiento cayeron 81%.

Cómo actúa la droga milagrosa

La investigación señala que el virus usa la proteína Spike para unirse a una enzima que se halla en las células mucosas conocida como angiotensina, y puede desencadenar un ataque inflamatorio que sufren algunos pacientes. Este bloqueo que hace el virus sobre la enzima genera una acumulación de la angiotensina II que inflama, a la vez que baja la concentración de la enzima 1 7, que desinflama. Si los niveles de angiotensina II suben en los pulmones, por acción del virus, se desencadena un proceso inflamatorio en cascada que termina provocando una deficiencia respiratoria grave o síndrome respiratorio agudo severo.

El virus impide que la enzima se degrade desde la angiotensina II a la 1 7. Esta última es un vasodilatador natural, y ella es el objetivo de la droga Telmisartan, reforzando dicho efecto.

El equipo comprobó que la droga utilizada podría convertirse en una importante contribución en la lucha contra el Covid 19 y seguramente habrá más estudios para ahondar en un terreno que abre un importante horizonte de esperanza.