×

Encomiendan crear espacios para el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT

“Pintar un banco en plazas públicas, pertenecientes a nuestro egido municipal, como espacio para visibilizar y promover el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT”, dijeron desde el Concejo Deliberante.

- 19:15 Política

Con normalidad, en un clima de sólida concordia, se desarrolló la sesión ordinaria 16ta del Concejo Deliberante de la Capital, presidido la misma por su titular, Humberto Eduardo Santillán, y la presencia de 10 ediles. Se sancionó una Ordenanza del Frente Cívico, que “encomienda al DEM, pintar un banco en plazas públicas a determinar, pertenecientes a nuestro egido municipal, como espacio para visibilizar y promover el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT”.

En lo político, el jefe de la bancada del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, recordó que “el próximo sábado 26, se cumple el 130 aniversario de la fundación del partido Unión Cívica Radical. Es el partido con el cual me siento representado, y uno ha mamado de chico sus principios. En el actual contexto, hay que reivindicar los fundamentos y principios que dieron origen a la creación de este partido, con figuras como Alem, Irigoyen, Illia y Raúl Alfonsin. Creo que, en el actual contexto, es fundamental fortalecer al partido. En ese sentido, el gobernador, Gerardo Zamora, enarbola las banderas de la Unión Cívica Radical, llevando adelante hoy una excelente gestión de gobierno, como así la intendente de la Capital, que desde joven se incorporó a la UCR”.

Abogó Manzanarez “por un partido fortalecido” y calificó de “absurda la intervención del partido radical local, de más de 10 años, que es una contradicción de la conducción nacional que ha llevado al partido, a ser furgón de cola y a formar parte de una coalición que no tiene nada que ver con su historia”.

En la oportunidad, en un breve trámite, se ingresaron   proyectos, uno de los cuales se trató sobre tablas, un proyecto de Ordenanza, a instancias del bloque del Frente Cívico, por la cual “se encomienda al DEM, pintar un banco en plazas públicas a determinar, pertenecientes a nuestro egido municipal, como espacio para visibilizar y promover el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT”.

Asimismo, indica que “la implementación. Los bancos en las plazas consisten en intercalar los colores de la diversidad sexual en aquellas plazas públicas de la ciudad capital de Santiago del Estero que se determinen a tal fin”.

Agrega que en lo atinente a la “Inauguración. Los bancos a pintarse con los colores de la diversidad deben ser inaugurados en el marco de la conmemoración del “Día Internacional del Orgullo LGBT”, en recordación de los disturbios de Stonewall en 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de genero tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos, el cual tendrá lugar el día 28 de junio”.

En cuanto al “Presupuesto. Los gastos que demande la implementación de la presente Ordenanza se imputarán a la partida del Presupuesto de gastos en vigencia”.

En los considerandos se indica que “atento al Plan nacional contra la Discriminación (PNc/D) aprobado por Decreto Nº 1086/2005 la Ley Nº 26618 de Matrimonio Igualitario y la Ley Nacional de Identidad de Género Nº 26743 es que por medio de esta iniciativa se propone la instalación de “Pintar un banco LGBT” en plazas de nuestra Ciudad Capital”.

Agrega que “el objeto de estos bancos distintos radica en visibilizar y concientizar sobre el respeto por los derechos de la diversidad sexual”.

Sostiene que “la presencia de “un banco con los colores de la Diversidad Afectiva Sexual” en lugares como las plazas públicas de nuestro Municipio será un espacio de encuentro con toda la comunidad para visibilizar y concientizar sobre la construcción de una sociedad más equitativa y justa”.

Indica que “varias ciudades de la Argentina ya cuentan con bancos de la diversidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mar del Plata Rosario, Bariloche, Tucumán, Salta, Mendoza, Formosa y San Juan tienen sendas de la diversidad que recrean la bandera arcoíris”.

Señala que “otras ciudades del mundo con homenajes a la diversidad sexual son: Ámsterdam Nueva York y San Francisco en Estados Unidos que cuentan con estatuas alusivas y Berlín con un monumento recordatorio de las victimas LGBT del nazismo”.

Subraya que “la asignación de un espacio para el reconocimiento y valorización de la diversidad sexual constituye un correlato lógico con los avances legislativos que ha obtenido nuestro país y que consagran la igualdad de trato y oportunidades para todas y todos los habitantes de nuestro país y tiene su principio en el respeto a la libre determinación y a la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva justa, solidaria y plural, como así lo establecen las Declaraciones, Convenciones y Tratados Internacionales incorporados a nuestra legislación con rango constitucional en la Reforma de 1994”.

Añade que “en cuanto a la localización de bancos de la diversidad para la ciudad de Santiago del Estero se eligen plazas públicas por un doble motivo. En primer lugar porque en sintonía con similares iniciativas en otras ciudades del país la centralidad favorece la visibilidad y el reconocimiento público que les es negado sistemáticamente en varios espacios urbanos. Y en segundo lugar porque en dichas plazas se encuentran la Casa de la Diversidad de Santiago del Estero situada en Yapeyú Nº 1226 en el Barrio Primera Junta. Este lugar nace como iniciativa de las organizaciones LGBT, Divas – ATTTA SDE, Asociaciones integrantes de la Federación Argentina LGBT como un espacio para brindar contención asistencia promoción de los derechos de las personas LGBT que sufren distintos tipos de violencia en nuestra ciudad”.

Concluye que “esta iniciativa propone brindar una parte de la reparación que la población LGBT merece por haber sido históricamente violentada discriminada y criminalizada en el ejercicio de sus derechos, por lo que con esta propuesta, la Ciudad de Santiago del Estero promoverá la igualdad y libertad mediante la realización de medidas concretas a fin de remover aquellos obstáculos que impiden actualmente el pleno desarrollo de tal grupo de personas”.


Más noticias de hoy