Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Eduardo López a EL LIBERAL: “La vacuna Cansino es la opción más lógica” para completar el esquema

López integra el equipo de asesores del presidente
Alberto Fern�ndez en la lucha contra el coronavirus

López integra el equipo de asesores del presidente Alberto Fernández, en la lucha contra el coronavirus.

24/06/2021 01:25 Política
Escuchar:

Eduardo López a EL LIBERAL: “La vacuna Cansino es la opción más lógica” para completar el esquema Eduardo López a EL LIBERAL: “La vacuna Cansino es la opción más lógica” para completar el esquema

Ante la confirmación del Gobierno nacional de que se analiza combinar vacunas para completar el esquema de vacunación con la Sputnik V debido a que el gobierno ruso priorizará la vacunación a su población, el infectólogo Eduardo López fijó su postura sobre qué fármaco se puede utilizar para completar el esquema de inmunización.

El asesor de la Presidencia en la lucha contra el coronavirus, dijo en diálogo con EL LIBERAL que la vacuna de Cansino es la ‘opción más lógica’ para poder combinar con la Sputnik V (debido al retraso en el envío de la segunda dosis) y así completar el esquema de inmunización.

‘La primera dosis de Sputnik se podría combinar con la vacuna de Cansino. La de Cansino que tiene el vector adenovirus 5, el mismo que tiene Sputnik en el segundo componente’, explicó el especialista.

Expuso que para comprobar si la combinación es ‘efectiva’, porque dice que sí es ‘segura’, alcanzaría ‘con reunir una muestra de 500 casos, de distintas edades, en distintas jurisdicciones’ y que llevaría un mes tener resultados finales. Aclaró que esto incluiría un consentimiento firmado quien se preste a la investigación científica.

Como se recordará, la vacuna Cansino desarrollada por la firma chino-canadiense presentó un porcentaje de efectividad del 65,7% para los casos sintoma?ticos (la recomendación de la OMS es del 50%) y de 90,98% para los casos graves, lo que la posiciona con respaldo suficiente para garantizar su uso de emergencia, concluyó el análisis de fase 1 y 2 publicados en la revista The Lancet.

A principio de junio, el Gobierno nacional anunció las negociaciones para sellar un acuerdo con Cansino para la adquisición de 5,4 millones de dosis de su vacuna ‘Convidecia’. Este fármaco sólo requiere de una sola dosis y se trata de la tercera desarrollada por China, luego de Sinovac y Sinopharm.

Consultado sobre si la Sputnik se podría combinar con AstraZeneca, López dijo que sí, pero aclaró que ‘siempre si antes se prueba, porque no hay evidencia publicada''''. Recordó la alianza que en 2020 se anunció y que no se concretó, entre el Instituto Gamaleya de Moscú y el equipo Oxford/Astrazeneca.

‘Iban a trabajar juntos, a compartir ambas fórmulas, para crear una vacuna mejor a partir de esa unión. Entonces, intuyo que tienen similitudes en la producción que podrían dar a su eventual combinación’, explicó.

Sobre la Sinopharm, López subrayó: ‘No las combinaría con virus inactivado, con Sinopharm. Porque la vacuna china estimula poco la memoria, linfocitos T. Darla no produciría el estímulo buscado. Con Sinopharm no hay estudios frente a la variante Delta, incluso’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy