×

Marta Cohen: “Que la Argentina se prepare para una explosión de delta y acelere la vacunación”

ALa reconocida patóloga pediátrica argentina, que está radicada en el Reino Unido, insistió también en la importancia de hacer más testeos.

- 02:56 Política

La destacada patóloga infantil argentina que está radicada en el Reino Unido, Marta Cohen, lanzó una fuerte advertencia al señalar que la Argentina se tiene que “preparar para una explosión” de casos con la variante delta. Dijo que para mitigar el impacto de esta mutación mucho más contagiosa que la original y que es oriunda de la India, en el país se debe acelerar la vacunación, de la primera dosis y de la segunda dosis particularmente.

Cohen señaló que “Argentina tiene sólo el 12% vacunado con dos dosis”, y que tener el esquema completo hará la diferencia “cuando llegue la ola delta, o la variante delta. Ésta tarda unas seis semanas desde los primeros casos hasta la explosión. En el Reino Unido comenzó el 20 de abril y a fines de mayo se produjo la explosión, ahí el gobierno había notado que el 40% de la población adulta tenía 2 dosis y comenzaron a vacunar. Ahora está 60,5% porque es la solución para mitigar y no para evitar la gravedad de la variante”. Y reiteró que se tiene que hacer una “vacunación con dos dosis además de testeos masivos para detectar. eso hizo la diferencia con la ola delta. Ahora tenemos 19 muertos, pero vienen aumentando”.

Apuntó que “en todo el mundo, Israel, Estados Unidos, Europa, se ha encontrado un aumento de casos de delta”, y especificó que en el Reino Unido “un 25% de los pocos que mueren tienen las dos dosis, algunos pacientes con comorbilidad, pero también hubo otros que murieron y no tenían comorbilidad”. Es por ello, comentó, que especialistas le pidieron al primer ministro Boris Johnson que tenga “cuidado con abrir todo porque vamos a tener 100 mil casos por día”.

Por ello, recomendó al gobierno argentino que “acelere la vacunación con primera y segunda dosis, 12% con dos dosis no es suficiente para mitigar el numero de casos de delta, que podría comenzar a notarse a mediados de agosto.

Es importante seguir testeando: se han hecho pocos test y se pierden los asintomáticos, son ellos los que siguen transmitiendo la infección. Si bien ha reducido el número de muertos, que (Argentina) se prepare para la explosión de delta y aceleren la vacunación y el testeo masivo y mantengan el distanciamiento social”.

Además, dijo que la vacuna Covishield no es aceptada para ingresar en Europa, sí la de Astrazeneca, aunque son el mismo componente, pero la primera envasada en India.

Más noticias de hoy