Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Un mail reveló que las vacunas se compraron a Rusia por preferencias

Cecilia Nicolini asesora de Alberto Fern�ndez junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti

Cecilia Nicolini, asesora de Alberto Fernández, junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti.

23/07/2021 00:53 Política
Escuchar:

Un mail reveló que las vacunas se compraron a Rusia por preferencias Un mail reveló que las vacunas se compraron a Rusia por preferencias

Cecilia Nicolini, asesora de Alberto Fernández y pieza clave en las negociaciones para adquirir vacunas, reveló cuestiones geopolíticas no informadas públicamente detrás del acuerdo firmado por la Argentina con Rusia para acceder a dosis de Sputnik V.

También te puede interesar:

Los detalles de esa relación quedaron al descubierto en un mail escrito el 7 de julio por Nicolini. El destinatario de la carta es Anatoly Braverman, hombre de confianza de Krill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF es su sigla en inglés), encargado de gestionar la venta de vacunas.

El escrito, originalmente redactado en inglés, plantea la preocupación de la Argentina por las demoras registradas en la entrega del componente 2 de la vacuna y ahonda en otras cuestiones que explican la preferencia geopolítica del gobierno de Alberto Fernández y el uso político que se pretendió darle a la campaña de inmunización.

Por ejemplo, Nicolini les recuerda a los rusos que el gobierno argentino hizo “todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito”, pero advierte: “Nos están dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto”.

Esa frase es el corolario de un mail que contiene, además, una amenaza de “romper públicamente el contrato firmado” y un elemento de presión: “Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año y también incluyen la pediatría, que es otra ventaja”.

Después del revuelo generado por la salida a la luz pública de un mail de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Instituto Gamaleya, en el que amenazaba a los rusos con romper relaciones ante la demora en la llegada del componente 2 de la vacuna Sputnik V, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que ese tipo de presiones a las naciones productoras de vacunas es una práctica habitual en el transcurso de la pandemia.

“Ante una situación que es mundial, como la venimos viviendo desde hace meses, y ante una dificultad en la producción, no solo del Instituto Gamaleya sino de todos los laboratorios productores de vacunas del mundo, la verdad que es algo muy habitual estas negociaciones, estos pedidos, estas ‘presiones’. Y si no lo hacemos nosotros, lo hacen otros”, afirmó.

Juntos por el Cambio pide que Vizzotti y Nicolini expliquen en el Congreso

Juntos por el Cambio presentó una citación con carácter urgente para que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesor presidencial Cecilia Nicolini se presenten en el Congreso a dar explicaciones sobre la carta revelada por el diario La Nación.

El pedido, acompañado por la firma de los diputados opositores, fue presentado por Carmen Polledo, vicepresidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, y dirigido al titular de ese cuerpo, el tucumano Pablo Yedlin.

“En un tono inusual, en el que se mezclan amenazas y súplicas, se reconoce un estado de situación muy grave, especialmente respecto de nuestros mayores adultos, y se reconoce la existencia de intereses extrasanitarios en el proceso de adquisición de vacunas”, señala el pedido opositor.

“Da escalofríos. Millones sin segunda dosis y la confesión de los acuerdos ideológicos”, dijo la presidenta de PRO, Patricia Bullrich. “Las personas más vulnerables y la ola delta entrando... A confesión de parte, relevo de pruebas”, agregó. Según Bullrich “el tema no es Nicolini”, sino “la cabeza”: “La decisión de no firmar con Pfizer y apostar a Rusia fue de Ginés González García, Alberto Fernández y Cristina Fernández”.

La diputada Graciela Ocaña anunció: “Vamos a reclamar desde la Comisión de Salud de Juntos por el Cambio un pedido de informes. Y en el marco de los encuentros pendientes con los laboratorios tienen que venir los funcionarios del Gobierno y los representantes de Gamaleya a la brevedad. Es imprescindible aclarar esta situación porque el texto de esa carta es de una gravedad inusitada”.

Según Ocaña, referente de la oposición en temas de salud, esta carta corrobora una vieja sospecha. “Prueba que la compra de las vacunas no tuvo que ver con cuestiones de poder sino con un tema de interés geopolítico que le costó la vida a miles de argentinos. Es sumamente grave -afirmó-. Amerita que vengan todos los funcionarios a dar las explicaciones correspondientes”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy