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Ante el regreso a las aulas, fijaron que la presencialidad en escuelas se hará semana de por medio

“No es que los alumnos tendr�n una semana de trabajo y una de descanso” aclaró la ministra Nassif

“No es que los alumnos tendrán una semana de trabajo y una de descanso”, aclaró la ministra Nassif.

29/07/2021 01:04 Política
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Ante el regreso a las aulas, fijaron que la presencialidad en escuelas se hará semana de por medio Ante el regreso a las aulas, fijaron que la presencialidad en escuelas se hará semana de por medio

La ministra de Educación de la Provincia, Dra. Mariela Nassif, reveló cómo se trabajará en las escuelas de todos los niveles y modalidades en Santiago del Estero, a partir del regreso a la presencialidad desde el lunes de la próxima semana, habiendo transcurrido las vacaciones de invierno. Reveló que se trabajará en los ámbitos urbanos dividiendo los grados y cursos con una presencialidad parcial: una semana en el aula cada mitad y los demás de manera virtual o como cada escuela lo establezca.

En los estudios de Radio Panorama, entrevistada por el equipo periodístico que encabeza Rogelio Llapur, la Dra. Nassif, señaló: “Con gran satisfacción debo decir que hicimos todo un camino para llegar a este momento, que para nosotros es importantísimo volver a la presencialidad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia, tanto de gestión pública como privada, y por supuesto asumiendo este inmenso desafío con mucha responsabilidad para poder sostener esta presencialidad que tanto anhelábamos retomar”.

Protocolo

Sobre los cuidados a observar, detalló: “Las burbujas se establecen en atención a que el protocolo nos indica que debemos mantener todos 1,5 metro entre nosotros, por lo tanto, la matrícula en esas escuelas, sobre todo las que son grandes y tienen muchos alumnos, los espacios históricos de sus aulas no permiten mantener esta distancia, por esa razón se establecen dos grupos de trabajo, para poder cumplir con ese protocolo de distancia, grupos que se irán alternando por semana. Los grupos oscilan entre 15 y 20 alumnos, dependiendo del tamaño de las aulas, que son las que nos marcan el espacio físico”.

Sobre los grupos, completó: “Cada grupo trabaja una semana en forma presencial y la otra en la manera que la escuela decida. No es que los alumnos tendrán una semana de trabajo y una de descanso. Una semana será presencial y otra será con clases en la modalidad que la escuela decida, que en muchos de los casos es virtual, y aquí debo felicitar a nuestras escuelas, que junto a nosotros, en este tiempo de pandemia han ido desarrollando y aprendiendo mucho más de la virtualidad”.

Agregó al respecto: “Ahí quiero hacer una aclaración, Santiago del Estero cuenta con muchísimas escuelas en el interior de nuestra provincia que, por la densidad poblacional que, de la inmensidad rural que tenemos, hace que las matrículas de muchas de estas escuelas no sean muy altas y eso permite que la presencialidad en estas escuelas sea total. Las burbujas las establecemos sobre todo en los centros urbanos más poblados. La mayoría de nuestros alumnos en las zonas rurales están volviendo en forma completa a la presencialidad. Eso nos llena de alegría también porque son sectores vulnerables y que necesitan de la escuela en muchos aspectos. En muchos sentidos, sabemos que la escuela es un lugar que acoge, que cobija, que enseña y que cuida”.

Se viene la nivelación de distintos segmentos

La ministra de Educación, Mariela Nassif, explicó la manera en que la cartera que encabeza abordará lo que resta del ciclo lectivo, marcado por la pandemia de coronavirus.

Al respecto consideró que se establecieron entre Nación y Provincia “nuevas pautas pedagógicas claras que nos permitan trabajar con distintos segmentos”.

“Sabemos que hay alumnos con una trayectoria sostenida, pero hay otros que tuvieron un vínculo con intermitencias o de muy baja intensidad, muy esporádicos, con la escuela. Hacia ellos van a ir todos nuestros recursos y esfuerzos, para que puedan recuperar lo que otros alumnos pudieron adquirir. Va a haber un trabajo muy sectorizado”, explicó.

Consultada en torno a las nuevas modalidades de enseñanza y dictado de clases que impusieron las restricciones ante la llegada del coronavirus, subrayó que “la virtualidad era una meta que todos nos habíamos puesto antes de la pandemia”.

“Hubo un gran esfuerzo para conectar nuestras escuelas y seguimos trabajando en ese sentido. La pandemia potenció la necesidad de utilizar los recursos tecnológicos, más en una provincia como la nuestra con una geografía tan complicada”, agregó.


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