×

Hospitales zonales recibieron equipos de alto flujo de oxígeno

Para Clodomira, Ojo de Agua, Nva. Esperanza, Loreto, Fernández, Mte. Quemado, Añatuya, C. Gallo, CISB y Quimilí.

- 02:30 Política

Diez hospitales zonales recibieron equipos de alto flujo con compresor para oxigenoterapia destinados a ampliar la complejidad y contención de los pacientes internados en el interior de la provincia.

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, junto al subsecretario Dr. César Monti y la directora del Interior, Dra. Graciela Alzogaray, hicieron entrega de los aparatos de oxígeno con compresor y blenders digital a los directivos de los hospitales de Clodomira, Dra. Silvina Ponce y Dra. Coronel; Nueva Esperanza, Dra. Rosana Roldán; de Ojo de Agua, Dra. Patricia Nifeler y en representación de los hospitales de Loreto, Dr. Darío Ocaranza; Fernández, Dr. Carlos Fuenzalida; de Monte Quemado y Campo Gallo, Dr. Roberto Tarchini; de Añatuya, Dr. Luis Sgoifo y de Quimilí y CISB, Dra. Paz.

Además, se anunció la entrega de 3 respiradores de transporte para fortalecer la estrategia regional de atención del Covid 19.

“En el marco de la estrategia que estamos implementando para la atención de pacientes en el extenso territorio de la provincia, hoy se van a entregar aparatos de alto flujo de oxígeno con un compresor en una mezcla de oxígeno y aire comprimido que, a través de la gestión de la ministra de Salud y el Gobierno de la Provincia, se han adquirido para 10 hospitales zonales”, explicó el Dr. Monti y aseguró que “la Provincia generó una gran logística en la entrega del oxígeno comprimido desde el Ministerio de Salud y su unidad de oxígeno para poder mantener la asistencia de este insumo en todo el interior provincial”.

Los aparatos tienen la característica de llevar el flujo de oxígeno de 15 a 80 litros y así contener a pacientes moderados en el interior, evitando la tensión del sistema en las terapias intensivas y que las plazas de terapia intensiva de Capital se pongan en tensión. “Es de un manejo simple y da grandes soluciones”, señaló el subsecretario.

Por otro lado, indicó que la extensa territorialidad de la provincia obligó a que, gracias a la inversión del Gobierno de la Provincia, hacia el norte de nuestra provincia se instalaran dos plantas de oxígeno, una en el hospital de Añatuya y otra en el hospital de Monte Quemado para, de esa manera, reducir la logística de traslado de los tubos.

Del mismo modo, el funcionario explicó que esta capacidad ampliada de oxígeno se ha concretado en el Nodo Tecnológico en donde se ha instalado un tanque criogénico de oxígeno para sostener 40 camas, y termos de oxígeno criogénico en el Hospital Neumonológico, Mama Antula y el resto de los hospitales metropolitanos. “Ésta es una herramienta que le va a permitir un mayor grado de complejidad y contención y de esta manera prepararnos para la posibilidad de una tercera ola”, remarcó Monti.

Por su parte, la ministra Nassif señaló que esta entrega forma parte de una “política sanitaria impulsada por el gobernador Gerardo Zamora, de provisión de vehículos de traslado, infraestructura, equipamiento e insumos a los hospitales del interior para fortalecer la asistencia a sus pacientes, las acciones en red y asegurar sistemas de derivación por complejidad que sean pertinentes y seguras”.

Durante la reunión, reconoció a los directivos de los hospitales por su incansable trabajo junto a la Dirección del Interior y expresó: “Queremos fortalecer las funciones que tienen y también agradecer todo el trabajo que vienen haciendo, ya que desde la adversidad han generado innovación, creatividad y han ido desarrollando prácticas y destrezas por las cuales ha sido posible contener a muchos pacientes en el interior de la provincia”.l


Más noticias de hoy