Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Alarma por la variante delta detectada en cuatro provincias que ya generó cientos de aislamientos

31/07/2021 02:33 Política
Escuchar:

Alarma por la variante delta detectada en cuatro provincias que ya generó cientos de aislamientos Alarma por la variante delta detectada en cuatro provincias que ya generó cientos de aislamientos

La confirmación hasta anoche de 17 contagios con la variante delta en Córdoba, derivó en el aislamiento preventivo de 800 personas, en Salta aislaron a 20 personas por contacto estrecho, en ciudad de Buenos Aires aislaron a 40 personas por dos infectados con delta y 22 más en provincia de Buenos Aires encendió las alarmas en todo el sistema sanitario por la mayor cantidad de casos que podría haber si se confirma la circulación comunitaria de esta variante, lo que aún no sucedió.

Esta situación, sumada al recrudecimiento de la pandemia en La Rioja, encendió la alarma epidemiológica por esta variante que fue detectada ya en más de 120 países en muchos de los cuales se convirtió en la dominante.

En Córdoba, ante el foco de contagios de la variante delta registrado en la provincia en los últimos días, el Ministerio Público fiscal local informó que cinco personas fueron imputadas y detenidas. Se trata de dos ciudadanos peruanos y tres argentinos, quienes son señalados de violar las medidas de restricción y también promover la propagación. Hasta el momento, las autoridades sanitarias aislaron a más de 800 personas y descartan la circulación comunitaria.

En el caso de las personas de nacionalidad peruana se constató que uno de ellos violó las normas de restricción impuestas por haber arribado al país desde el exterior, y, el otro, por ser contacto directo de éste y tampoco respetar las restricciones.

En el caso de los tres argentinos se constató que no guardaron aislamiento a pesar de conocer, tras haberse realizado los hisopados correspondientes, que eran positivos de Covid- 19 en su variante delta.

Aún así, los tres violaron el aislamiento y abrieron sus comercios atendiendo a clientes. Por ello que en estos tres casos la imputación fue por propagación de la enfermedad.

Todos los casos forman parte del mismo nexo epidemiológico. Los cinco fueron detenidos y alojados en un hotel dispuesto por el área de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

En la víspera, según precisó el gobierno de la provincia de Córdoba, se confirmaron a nivel local tres nuevos casos de Covid-19 correspondientes a la variante delta. Hasta la fecha, en total suman 17 los casos de esta cepa, todos con residencia en Córdoba capital y vinculados al caso índice detectado días atrás.

“Bomba epidemiológica”

El infectólogo Hugo Pizzi manifestó su preocupación por la situación al sostener que “tiraron una bomba epidemiológica en Córdoba”, por lo tanto “hay que estar muy alertas por el retroceso que esto implica en el manejo de la pandemia”.

“Es un tropiezo epidemiológico de grandes dimensiones, por la indisciplina, por la falta de empatía, por la falta de sentido común de esta persona”, manifestó Pizzi.

“Por ahora hay 800 personas aisladas y controladas, pero no sabemos si hubo por ahí algún resquicio por donde el virus se escapó. Esta variante tiene una capacidad de contagio mucho mayor que las otras”, advirtió el infectólogo.

Situación crítica en La Rioja

Un rebrote de casos de coronavirus puso a la ciudad de La Rioja en una “situación epidemiológica crítica” afirmaron las autoridades sanitarias, quienes instaron a “un mayor compromiso social” para bajar contagios. “Necesitamos mayor compromiso social en esta situación crítica, debemos disminuir la curva de contagios”, dijo Gonzalo Calvo, subsecretario de Salud. Sostuvo que “seguimos con una curva que aumentó y que migró hacia la Capital. La Rioja tiene hoy una situación epidemiológica crítica en Capital”. “La cepa Andina tiene circulación comunitaria en La Rioja, la cepa Delta es altamente contagiosa, es necesario identificar las personas, de donde provienen. Todos deberían ingresar con PCR negativo, aislarse 15 días y PCR negativo al finalizar”, dijo.

 

Dos casos, 41 aislados y analizan transmisión comunitaria

El subsecretario de Atención Primaria del gobierno porteño, Gabriel Batistella, informó anoche que la Ciudad “está investigando” si existe “transmisión comunitaria” de la variante delta de coronavirus, luego de que se detectaran dos casos en la población y 41 personas tuvieran que ser aisladas por ser contactos estrechos.

“Estamos investigando si alguno de los contactos de los casos confirmados viajó al exterior; si es así no hay circulación comunitaria”, dijo el funcionario a la prensa.

Explicó que la circulación comunitaria “es cuando empiezan a detectarse casos sin nexo epidemiológico”.

Precisó que entre los contactos estrechos que se investigan “hay familiares y hay personas que estuvieron en el entorno de circulación previo al diagnóstico” y aclaró que “ninguno de ellos está con síntomas”.

Se trata de dos casos positivos con la variante delta de personas que no salieron del país.

 

Más de 20 aislados ante temor de propagación por contactos

Más de 20 personas quedaron aisladas en Salta, en forma preventiva, porque fueron contacto estrecho de un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante delta.

Así lo informó el ministro de Salud Pública provincial, Juan José Esteban, quien señaló que “en Salta el paciente cumplió el aislamiento, pero lamentablemente el negativo de primera instancia confundió y cuando comenzó con los síntomas se le hizo el hisopado y la PCR, además de la secuenciación genómica, y dio positivo para (la variante) delta”.

Esteban detalló que, hasta ese momento, el paciente “ya había contagiado a su esposa e hija, y había tenido una serie de contactos, que son prácticamente 20, que también han sido aislados”.

“Lamentablemente, hoy tenemos un mapa en rojo de muchos contactos de este señor y estamos esperando los resultados de la secuenciación genómica de los mismos”, explicó el ministro de salud pública salteño.l

 

Kreplak confirmó 22 casos de delta en territorio bonaerense

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó 22 casos de la variante delta de coronavirus en la noche de este viernes, pero precisó que aún no hay circulación comunitaria en el territorio.

Tal como indicaron en el informe, “20 de ellos son viajeros/as internacionales (13 detectados en punto de entrada, 7 detectados en seguimiento en hoteles) y otro dos casos son por contacto estrecho a un viajero/a”.

El flamante ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó en su cuenta de Twitter: “Gran parte del trabajo para retrasar la circulación comunitaria de la variante delta se debe a los controles exhaustivos que realizamos en conjunto con Migraciones. En provincia de Buenos Aires tenemos 22 casos confirmados y todos con nexo a personas viajeras”.

Con Buenos Aires ya son 4 las jurisdicciones que confirmaron casos de contagios con la variante delta.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy