Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

“Los infectados pueden tener una carga viral mil veces mayor que en la primera ola”

31/07/2021 02:34 Política
Escuchar:

“Los infectados pueden tener una carga viral mil veces mayor que en la primera ola” “Los infectados pueden tener una carga viral mil veces mayor que en la primera ola”

El virólogo integrante del Proyecto País, Humberto Debat se refirió en diálogo con EL LIBERAL a la creciente preocupante situación sanitaria generada a partir del ingreso al país de la variante delta de coronavirus, detectada ya en 4 provincias aunque sin transmisión comunitaria e indicó que “las personas infectadas por esta variante pueden tener hasta mil veces una mayor carga viral que el virus de la primera ola”.

Debat se refirió al caso que sucedió en Córdoba e indicó que como derivación del mismo, “el número de detecciones ascendía a 17 contagios con variante delta- y esto podría aumentar”.

Agregó que “esto no ha sido un evento aislado, también en las últimas dos jornadas hemos visto un evento similar en Salta, un individuo llegado de Europa con testeo negativo que luego dio positivo, no cumplió con el aislamiento y hay al menos 20 contagios directos. Hace algunas horas surgieron detecciones en la ciudad de Buenos Aires de dos personas que están en investigación epidemiológica pero que corresponderían a casos sin antecedentes de viaje o contacto con personas con nexo de antecedentes de viaje”.

Puntualizó que “de confirmarse estos dos eventos y eventualmente otros, esto podría ser evidencia de circulación comunitaria en el país lo cual generaría un gran impacto en la situación epidemiológica a nivel no solo local sino nacional de acuerdo con los antecedentes de esta variante en particular que involucran una serie de aspectos que la hacen extremadamente peligrosa”.

En ese sentido, subrayó que “las personas infectadas pueden tener hasta mil veces una mayor carga viral que el virus de la primera ola”. Además agregó que “el periodo de incubación es más corto, disminuye la de un promedio de 6 a 4 días”. Asimismo, la infección dura más tiempo: “El ARN se hizo detectable por un período de 18 días mucho más que el promedio del virus de la primera ola que era alrededor de 13 días”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy