Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

“La preocupación principal es la economía junto a la incertidumbre respecto del futuro”

01/08/2021 02:40 Política
Escuchar:

“La preocupación principal es la economía junto a la incertidumbre respecto del futuro” “La preocupación principal es la economía junto a la incertidumbre respecto del futuro”

El analista político Sergio Berensztein mantuvo un diálogo con ELLIBERAL en el cual analizó distintos aspectos del escenario preelectoral, de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del mes de septiembre, a la par que analizó los movimientos que despliegan desde la oposición al Gobierno.

A su vez, también se refirió a las principales preocupaciones de la gente que surgen de las encuestas que realizan desde su consultora.

En ese sentido los temas económicos prevalecen ampliamente sobre los de la pandemia u otros.

¿Cuánto puede influir en las elecciones venideras y en el ánimo de la gente el impulso al consumo que está tratando de imprimir el Gobierno?

Obviamente con una situación económica tan adversa, los impulsos al consumo, las facilidades al crédito, etc, algún impacto marginal pueden tener. Pero la situación de la Argentina es estructural, una década sin creación de empleo privado, un estancamiento muy profundo, tres años de crisis cambiaria que ha tenido un impacto terrible en el empleo y sobre todo en las inversiones, más la pandemia, así que es una combinación muy compleja de cuestiones más estructurales y más de coyuntura que de ninguna manera pueden revertirse con estímulos al consumo de corto plazo, apenas un trimestre antes de las elecciones.

¿Hay en este momento una oposición centrada en plantear temas de agenda de mediano plazo o aún está enmarañada en sus propias internas?

La oposición está compitiendo en muchos distritos en el contexto de las Paso con lo cual es bastante normal que lo que haya ahora es una puja entre candidaturas, una puja por el poder para asegurar en todo caso los lugares predominantes en las listas para las elecciones de noviembre. Uno espera en todo caso que las ideas más creativas, si es que las hay, aparezcan después de las Paso, en las últimas 6 semanas de campaña, a fines de septiembre y comienzos de octubre, la campaña debería ponerse un poco más interesante así que hasta ahora predomina la puja por el poder. La oposición debería en todo caso mostrar más creatividad, contribuir más al debate público más cerca a la fecha de las elecciones legislativas de noviembre que son el 14.

La foto de hoy según las encuestas ¿qué dicen respecto de las principales preocupaciones de la gente?

En todos los sondeos que uno pueda acceder, inclusive los que hacemos con Eduardo Dalessio es muy evidente que los temas que más preocupan a la sociedad son los económicos, la inflación, la falta de trabajo, las jubilaciones, la incertidumbre respecto del futuro. Todo lo económico, todo lo material predomina en las preocupaciones de la ciudadanía. En segundo lugar, está la inseguridad y en algunos distritos como en Rosario en primer lugar. Es decir la inseguridad está por encima de las cuestiones vinculadas a la pandemia. Por eso me llama la atención que el Gobierno ponga tanto énfasis en la vacunación como un instrumento de campaña. Porque en rigor de verdad, tanto lo económico como la cuestión de la inseguridad son claramente más significativos así que lo mismo aplica a lo anterior, así como en el corto plazo algún impacto positivo pueda llegar a tener los estímulos al consumo, lo mismo aplica a la cuestión de la vacunación pero de ninguna manera esto es predominante en la opinión de la mayoría de la sociedad.

La decisión electoral va a ser priorizando la situación sanitaria o la económica?

Sin ninguna duda en el votante medio lo económico va a predominar sobre lo sanitario, no tengo duda al respecto.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy