Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

“El Covid aparece por intervención de los humanos en los ecosistemas, la pandemia somos nosotros”

01/08/2021 03:41 Política
Escuchar:

“El Covid aparece por intervención de los humanos en los ecosistemas, la pandemia somos nosotros” “El Covid aparece por intervención de los humanos en los ecosistemas, la pandemia somos nosotros”

Hay situaciones que ocurren en distintos lugares del país y del mundo relacionadas con el clima que llaman la atención por sus efectos adversos e incluso por la crudeza con la que se producen y la forma en la que impactan en la vida de las personas.

El proceso de cambio climático que vive el planeta se viene expresando a partir de un acelerado calentamiento global del que “nunca desde que se tiene registro de la historia ha sucedido tan rápido”, según el Dr. Adrián Monjeau, director del departamento de Análisis de Sistemas Complejos de Fundación Bariloche y del Conicet.

El profesional dirige un equipo de expertos de distintas especialidades que analiza la complejidad de los procesos inmersos en este cambio del clima. De esa forma indagan en lo que va a suceder con los ecosistemas, con los empleos, con la biodiversidad, con el comercio mundial, entre otros temas.

Según Monjeau, este mismo avance del calentamiento está permitiendo que caigan las barreras climáticas que, por ejemplo, impedían el avance de insectos y vectores que pueden ocasionar nuevas enfermedades como las transmitidas por el dengue o el chikungunya.

A su vez, cuando se cambian los usos de la tierra para “atajarse” de los cambios del clima, allí todos los seres vivos de ese hábitat anterior pasan a interactuar con los humanos y generan nuevas enfermedades.

De hecho, según el experto, “el Covid no fue por el cambio climático, el Covid aparece por la intervención de los humanos en los ecosistemas y los ecosistemas reaccionan de una manera epidemiológica, no en contra de nosotros sino que es todo compartido, compartir un virus es algo muy negativo para nosotros”.

¿Puede tener alguna relación la aparición de nuevas enfermedades o nuevas formas de actividad económica en la aceleración del calentamiento global y el cambio climático?

Cualquier movimiento humano, precisa energía y esa energía genera gases que ayudan al calentamiento del clima. Cuando hay calentamiento del clima también aumenta la temperatura mínima del invierno. En general uno se concentra en las temperaturas máximas porque son las más impresionantes, porque decimos que van a hacer 48 grados en Santiago por ejemplo, pero lo que me parece que es dramático es en cuanto a epidemias. Me parece más dramático que suba la temperatura mínima del invierno porque abre la puerta a una tropicalización y a la aparición de vectores epidemiológicos que nos transmiten los virus y bacterias que antes no estaban porque el invierno los frenaba, es como que van bajando (mirando el mapa de Sudamérica) a medida que los inviernos son más suaves. Por ejemplo, los mosquitos necesitan agua con ciertas condiciones que a veces las heladas del invierno no se los permiten, pero si deja de haber heladas, mosquitos como los del dengue, del chikunguña y otros que estaban frenados por el clima, con el calentamiento climático aparecen donde antes no estaban. Ese es un efecto de por qué el cambio climático se relaciona con epidemias.

¿Hay otro efecto?

Hay otro efecto que es indirecto y es que para atajarse de las nuevas condiciones climáticas va a haber que cambiar el huso de la tierra. Si antes tenía un huso A va a tener que tener un uso B. Ese cambio nunca es completo, sino que comparten especies que estaban en un huso de la tierra y van a otro. Ahí es cuando estamos transformando el bosque en pradera, por ejemplo y ese bosque tenía garrapatas, langostas, insectos de todo tipo, pero van a interactuar con nosotros en el nuevo sistema que estamos creando y nos van a contagiar de enfermedades a las que antes no teníamos acceso porque eso estaba ahí metido en el bosque.

¿Hay una relación entre Covid y cambio climático?

No es que haya una relación directa. El Covid no fue por el cambio climático, aparece por la intervención de los humanos en los ecosistemas y los ecosistemas reaccionan de una manera epidemiológica, no en contra de nosotros sino que es todo compartido, compartir un virus es algo muy negativo para nosotros. Lo que tiene en común es que a mí me parece que, la pandemia somos nosotros, los humanos que nos hemos metido en todos lados. Los virus no caminan, los virus fueron transportados por nosotros y las bacterias y las enfermedades fueron transportadas por nosotros. A nivel biósfera, a nivel planetario, el pandémico es el supuestamente homo sapiens y obviamente que si antes, la naturaleza gemía, ahora ladra.

¿En el caso que se empiecen a tomar medidas oficiales llevará mucho tiempo ver sus frutos?

Sí y no tenemos tanto tiempo. Ahora hay una fuerte movida mundial, incluso económica de los países centrales, el G20, porque si algo se aprendió es que ningún país se arregla solo, porque EE.UU. o Europa no tienen un clima propio que pueden regular, es global. Hay una enorme movida global, incluso financiera para que todos los países aporten una solución, eso se llama Contribución Nacional al Cambio Climatico, que se entrega al mundo, cada 5 años. La Argentina presentó su plan, su segundo plan de soluciones al cambio climático en diciembre de 2020, luego le toca en 2025. Hay una necesidad global que en el año 2050 haya lo que se dice emisiones neutras de carbono, eso no significa no emitir sino que por cada tonelada métrica de carbono que se emite se compensa por otro lado. Lo que se emite hay que volver a chuparlo. La Argentina se ha comprometido que en el año 2050 va a ser carbono neutral, eso significa que en el balance entre los carbonos que secuestra y los que emite va a ser casi cero”.

“Sin hielo en las grandes cuencas, 

no va a haber agua permanente” 

“Sin hielo en las grandes cuencas, no va a haber agua permanente”

El compromiso de la Argentina y otros países es llegar a 2050 siendo carbono neutrales, ¿qué sucede si no se cumple?

El tema es que si no logramos que la temperatura aumente por debajo de los 2 grados, se nos va a venir una catástrofe, es decir la catástrofe ya está, ya se ve con los tornados, las sequías, las inundaciones. Cada año se cumple el récord de la temperatura más alta registrada. La de 2019 fue superada en 2020, ahora en 2021 se está poniendo difícil. Por ejemplo yo vivo en Bariloche y es la primera vez en 35 años que vivo ahí que tuvo que cerrar el centro de sky del Cerro Catedral porque no hay nieve.

También un tema fundamental es el agua, si no hay nieve, si no hay hielo en las grandes cuencas, no va a haber agua permanente, entonces la crisis del agua va a ser tremenda y va a haber que intervenir con ingeniería para que no se vaya al océano. Es grave la situación, pero no es solo el clima, es cómo somos. Lo que queremos hacer desde nuestro programa es que estos planes que tiene como titulo Mitigación del Cambio Climático incorporen un montón de otras cosas para tratar de cambiar lo que somos. Hay 17 objetivos mundiales de desarrollo sustentable como acabar con el hambre, la pobreza, equidad, etc., nosotros queremos que cualquier acción que tenga que ver con aportar al mundo una solución al clima, nos ayude a nosotros como país a acomodar todo lo otro.

¿Qué eventos muestran que la velocidad del cambio aumentó?

Hablando con gente del campo, lo que dicen es que antes había más heladas y ahora eso no ocurre, que hay mayor frecuencia de eventos climáticos extremos, los lugares donde había grandes lluvias, grandes sequías. Pero lo más interesante para mí es que lo que se perdió es lo predecible que tenía el clima.

La velocidad del calentamiento global “no tiene precedentes en la historia”

¿El cambio climatico es una cuestión temporal o está dada por hechos puntuales que van sucediendo?

El clima en la historia del planeta, ha cambiado siempre, es algo dinámico, por eso en la narrativa cuando se habla de combatir el cambio climatico no es tan así porque el clima va a cambiar siempre, lo que queremos combatir son los efectos adversos de un aumento de temperatura que va a causar un montón de otras cosas. Por ejemplo lo que está ocurriendo ahora, hace 12 mil años terminó la ultima glaciación de una serie de glaciaciones de un momento del planeta que los glaciares se fueron retirando y se siguen retirando, hay un proceso de calentamiento natural porque estamos entre glaciaciones, y también hay un calentamiento natural y variaciones climáticas por el comportamiento del Sol. Es un cóctel de cosas y hay efectos humanos. La discusión es cuál es el porcentaje entre lo natural y lo humano. Pero en las ultimas décadas la contribución humana ha sido enorme, sobre todo por la emision de gases que provoca nuestra actividad económica que van a la atmósfera y retienen el calor que debería escaparse de la tierra hacia afuera.

¿Esta gradualidad de los cambios se aceleró?

Sí, era mucho más lento, hubo un período en las épocas de los dinosaurios, el clima era híper tropical, más recientemente hubo un gran período de calentamiento hace once mil años. Después hubo otro. Pero ahora estamos en otro período de calentamiento, nunca desde que se tiene registro en la historia ha sucedido tan rápido. Siempre hubo cambios, pero ahora la velocidad del cambio no tiene precedentes, entonces no se sabe muy bien cómo va a reaccionar la vegetación y los ecosistemas. El asunto es que va a afectar nuestro modo de vida en la manera en que la conocemos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy