Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

“En dos semanas, va a ser más evidente la circulación comunitaria de la variante Delta”

01/08/2021 03:47 Política
Escuchar:

“En dos semanas, va a ser más evidente la circulación comunitaria de la variante Delta” “En dos semanas, va a ser más evidente la circulación comunitaria de la variante Delta”

La médica patóloga pediátrica en el hospital de Sheffield, en el Reino Unido, Dra. Marta Cohen, mantuvo un diálogo con EL LIBERAL en el cual se refirió a esta nueva etapa que comenzó a transitar la pandemia en la Argentina con la aparición de más de 40 contagios con la variante Delta en 4 provincias y la posibilidad latente que la circulación del virus se vuelva comunitaria.

También te puede interesar:

Cohen advirtió que esta situación va a suceder e incluso señaló que según la experiencia británica, desde los primeros casos hasta la expansión de los mismos no va a pasar mucho tiempo. “En un par de semanas en la Argentina va a ser más evidente”, indicó la experta.

¿Se puede evitar que haya circulación comunitaria de la variante Delta?

No sé si a esta altura se puede evitar porque vivimos en un mundo muy conectado. La pandemia está en el mundo, no creo que se pueda evitar. Sí se puede minimizar si el gobierno hace muchísimos testeos, se identifican a los contactos, se los testea, se los rastrea y se sigue manteniendo el distanciamiento social, el uso del barbijo, etc.

¿Estaremos viendo el inicio de ese escenario de aumento de contagios como sucedió también en Reino Unido?

No dudo que va a haber un inicio del aumento en el número de casos. En el Reino Unido tardó desde el 20 de abril cuando comenzó a encontrarse un número pequeño de casos hasta un mes después, alrededor del 20 de mayo cuando había un gran número circulante de casos, pero todavía no era la mayoría. Recién en junio, fueron la mayoría de los casos, tardó un mes y medio más o menos, por lo que estimo que en un par de semanas en la Argentina va a ser más evidente, alrededor del 20 de agosto va a ser más evidente la circulación comunitaria de la variante Delta.

¿Esta variante Delta anticipó su llegada?, por la vacunación contra reloj con la que se buscó avanzar en las últimas semanas

No es que Delta anticipó su llegada. La vacunación contra reloj en primer lugar no es tal a mi manera de ver. Las dosis administradas no han llegado a las 250.000 por día y deberían ser 600.000, además baja mucho el ritmo los fines de semana, debería aumentarse los fines de semana la vacunación. Entiendo que hay varios millones de dosis que están disponibles para ser administradas y no se han administrado. Hay 6 millones de personas que han recibido la primera dosis de Sputnik y no han recibido la segunda dosis de Sputnik y se sigue hablando de la separación de 3 meses para las dosis cuando en realidad eso ya no da. Con una sola dosis la eficiencia es del 33% y la eficiencia superior al 60% en todas las vacunas en general se logra a las dos semanas de la segunda dosis así que la aceleración de una dosis no va a ayudar porque en realidad lo que hay que acelerar es la segunda dosis.

¿Cuál es el próximo escenario?

El próximo escenario va a depender de lo que haga el Gobierno: testeos, rastreos, testeos de los contactos y vacunación con segunda dosis. Por lo menos hay que dar primera y segunda dosis a razón de 500 a 600 mil dosis diarias de lunes a lunes, sin dudarlo. Lo importante es llegar a que 2/3 de la población esté vacunada con segunda dosis lo antes posible. Mientras tanto por supuesto hay que seguir con cierto confinamiento y restricciones .

El pasaporte sanitario para quienes tienen una sola dosis

El pasaporte sanitario para quienes tienen una sola dosis

¿Qué opina del pasaporte sanitario?

No estoy de acuerdo con el pasaporte sanitario que se está dando en algunos lugares con una sola dosis porque esto no va y no es adecuado para la variante Delta. Porque hay que recordar que la eficiencia de una dosis es insuficiente, es de 33% solamente y cualquier cosa por debajo del 50% no es adecuada.

“Es la más contagiosa y resistente a vacunas”

La variante Delta del coronavirus detectada en India por primera vez en octubre de 2020 se caracteriza por ser mucho más transmisible que la original y va camino a convertirse en la dominante en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que la variante Delta o B.1.617.2 ya se detectó en al menos 132 países y es considerada como una de las cuatro mutaciones más preocupantes, junto con la del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que es considerada ‘más contagiosa y resistente a las vacunas’.

Soumya Swaminathan, jefa del departamento de científicos de la OMS, sostuvo que ‘tiene características que permiten que evada al sistema inmunitario”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy