×

“La variante delta ya está en el país hace mucho y sin duda ya se está diseminando en la comunidad”

El profesional destacó la velocidad de crecimiento de la variante en la población y sostuvo que “con una dosis, la gente no se defiende de la delta tenemos que acelerar la vacunación”.

- 00:13 Política

El médico neurólogo Conrado Estol se refirió a la situación de la pandemia de coronavirus en la Argentina y en este contexto, a la aparición en la semana que pasó de la variante delta en casos de gente que llegó de viajes del exterior, ante lo cual sostuvo que “sin duda que delta ya está en el país y que se está diseminando”.

El profesional, en diálogo con EL LIBERAL, indicó que “tenemos que esperar que esta variante sí se va a dispersar” a la par que señaló que la experiencia en EE.UU. fue que en menos de dos meses de instalarse esa variante, pasó a ser la dominante en cantidad de casos por encima de todas sus antecesoras.

En este punto, sostuvo que “si siempre es importante identificar a los contagiados, con delta es mucho más importante porque es mucho más contagiosa, aparentemente cada paciente contagiado contagia a 6 u 8 personas”, ante lo cual solicitó escalar la cantidad de testeos y aumentar el ritmo de vacunación porque con una sola dosis de cualquier vacuna, no es suficiente para combatir esta nueva variante.

¿La aparición de estos primeros casos de delta será el inicio de contagios como sucedió en otros países?

Hace dos meses desde que llegue a EE.UU. y vi que era 5% y ya era 90% en el Reino Unido era obvio, por eso dije que en EE.UU. iba a llegar a ser dominante y esa es la biología y la evolución natural de un virus. El virus nuevo el que tiene mutaciones efectivas, ese va a sobrevivir y va a remplazar al previo. Algunos pueden quedar localizados aunque sean muy efectivos y estén preparados para defenderse como el de Sudáfrica que fue muy localizado, pero delta que empezó en la India y luego fue a Nepal, llegó a Europa y devastó el Reino Unido y llego a EE.UU. y de un 5% el 15 de mayo llegó a 90% en la segunda semana de julio, obviamente que va a llegar a América Latina.

¿Se podría llegar a evitar en el país que haya circulación comunitaria?

Delta ya está en la Argentina hace mucho, delta ya se está diseminando en la comunidad, sin duda. Es cuestión que llegue a ser el 40 o 50% de todos los infectados y ahí si va a ser exponencial, lo que tenemos que hacer entonces es lo que hay que hacer, no cancelar vuelos o buscar a 4 personas que puedan tener delta en la comunidad .

Lo que tenemos que hacer para la primavera es prepararnos para amortiguar el golpe de delta si Delta no se dispersa en la Argentina tenemos que publicarlo en una revista científica porque sería un caso único. Entonces tenemos que esperar que sí se va a dispersar y por eso desde hace dos meses que enfáticamente digo que no tiene ningún sentido la cancelación de vuelos.

¿Por qué no tiene sentido cancelar vuelos?

Si nosotros tuviéramos el aeropuerto de Los Ángeles que mueve 90 millones de personas por año o el aeropuerto de Londres que mueve también muchísimas personas por año, y además con intensas conexiones con la India, puede ser que cancelar vuelos hubiera sido útil. O si fuésemos como Nueva Zelanda que no tiene circulación comunitaria de virus, entonces cuando un país está impecable, sin ninguna infección se justifica que se corte todos los vuelos, pero una Argentina que siempre tuvo diseminación viral importante, cortar los vuelos no iba a impactar y que ahora estemos buscando a 2 o 3 que llegaron y no hicieron la cuarentena y que contactaron, ese no es el foco”.

¿Si ya están los primeros casos con esta variante, qué se debería hacer ahora?

Lo que tenemos que hacer es ver cómo aumentamos la cantidad de testeos porque si siempre es importante identificar a los contagiados, con delta es mucho más importante porque es mucho más contagiosa, aparentemente cada paciente contagiado contagia a 6 u 8 personas más contra la variante alfa o británica que por cada contagiado contagiaba a 2 o 3 mas entonces lo que hay que hacer ahora es cómo vamos a escalar el testeo, abrir la venta a todas las personas o empresas que quieran comprar el testeo rápido o antígeno que es algo que en EE.UU. están viendo que los ayuda a controlar la diseminación de Delta y acelerar la vacunación a dos dosis.

¿Una sola dosis alcanza para esta variante?

Con una dosis, la gente no se defiende de la delta, tenemos que acelerar para que un 35 a 40% de la población llegue a tener dos dosis de vacuna para cuando la diseminación de delta alcance un nivel significativo.

 

Definiciones clave

* “Delta ya está en la Argentina . Es cuestión que llegue a ser el 40 o 50% de todos los infectados y ahí sí va a ser exponencial”

* “No tiene ningún sentido la cancelación de vuelos”.

* “Cada paciente contagiado con delta contagia a 6 u 8 personas más contra la variante alfa o británica que por cada contagiado contagiaba a 2 o 3 más”. l


Más noticias de hoy