Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Taiana aseguró la continuidad del Plan Anual de Inversión de Reequipamiento y Modernización de las Fuerzas Armadas

12/08/2021 10:15 Política
Escuchar:

Taiana aseguró la continuidad del Plan Anual de Inversión de Reequipamiento y Modernización de las Fuerzas Armadas Taiana aseguró la continuidad del Plan Anual de Inversión de Reequipamiento y Modernización de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó la ceremonia central en conmemoración del 109° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, acompañado por el titular del arma, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac. El evento tuvo lugar en la Base Aérea Militar de Morón, provincia de Buenos Aires, y contó con un desfile aéreo de sistemas de armas provenientes de distintas unidades militares del país.

“Quiero alentarlos a seguir trabajando en el camino que viene haciendo este Ministerio continuando con el plan estratégico de reequipamiento, modernización y alistamiento de las Fuerzas Armadas para defender nuestra soberanía y para preservar nuestra autonomía de decisión”, aseguró el flamante titular de la cartera ante el personal de la Fuerza Aérea.

En esa línea, subrayó “un paso muy importante que dio este gobierno: la creación del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), por iniciativa del anterior ministro, Agustín Rossi, que permite superar una situación que era insostenible y abocarnos de manera seria y con estrategias de mediano y largo plazo al reequipamiento y modernización de nuestras Fuerzas Armadas, en consonancia con los objetivos de la Defensa Nacional”.

Asimismo, Taiana remarcó el desempeño de los hombres y mujeres militares desde el inicio de la pandemia: “Respondieron con creces a ayudarnos a estar en mejores condiciones ante el ataque del virus que afectó a toda la sociedad y demostró la necesidad de rapidez en el despliegue de las Fuerzas Armadas, como no ocurría desde la guerra de Malvinas”.

También, el funcionario hizo alusión a dos hechos destacables en la historia castrense. Por un lado, “la subordinación a las autoridades democráticas que el poder militar ha realizado al poder civil y hoy es conciencia y carne en todos los miembros de las Fuerzas Armadas”. Por otra parte, Taiana enalteció el rol de la Fuerza Aérea en la guerra de Malvinas, y agradeció “a los Veteranos de Guerra que nos acompañan por su patriotismo”.

En tanto, el brigadier Isaac en su alocución repasó los más de 100 años de la institución al destacar el “llamado de la patria donde tuvimos nuestro Bautismo de Fuego, donde combatimos hasta el último día a la potencia invasora, ese 1° de mayo de 1982”. “Sufrimos pérdidas materiales y valiosas pérdidas humanas, pero ganamos 55 héroes que son nuestra luz y guía”.

A continuación, el jefe aeronáutico expresó “su orgullo por el presente de la Fuerza y el proceso de recuperación transitado”. Y en esa línea, destacó el nivel actual de formación de los pilotos, al afirmar que con la incorporación del sistema de armas T-6C Texan, “hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que tenemos una calidad de instrucción a la altura de las mejores de las fuerzas aéreas del mundo”.

Por último, el brigadier Isaac celebró la implementación del FONDEF, “tan necesario para nuestro reequipamiento, y a través del cual ya se empezaron a ver los primeros frutos”, tras repasar incorporaciones como la del Boeing 737, la llegada inminente de los B-200, los Saab 340 y la modernización de los Hércules”. En ese marco, destacó “la alianza estratégica con FAdeA e INVAP”.

La ceremonia contó con el tradicional pasaje aéreo, en el cual se pudo apreciar el vuelo de nuestros pilotos a bordo de los siguientes medios: Grob G-120, T-6C Texan II, IA-63 Pampa II y Pampa III, Fokker F-28, C-130 / KC-130 Hércules, Learjet 35A, A-58 Pucará Fenix, EMB-312 Tucano, SA 315 Lama, A/OA-4AR Fightinghawk, Bell 212 IFR /412 EP, Hughes-500 D, DHC-6 Twin Otter, SAAB-340B, Dakota PA-28 y Seneca PA-34.

También hubo un simulacro de reabastecimiento en vuelo entre el Hércules y los A4, mientras que el cierre estuvo a cargo del Boeing 737 “Islas Malvinas”, y una demostración de la “Escuadrilla Acrobática” B-45 Mentor.

Debido a la situación sanitaria, el acto fue presenciado por un grupo reducido de personas, respetando las medidas de distanciamiento social. Además, se realizó hoy por las condiciones climáticas desfavorables del día de ayer, fecha original del acto.

El día del arma recuerda el 10 de agosto de 1912, cuando el entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, firmó el decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar (EAM), que se constituyó en el primer organismo estatal destinado a la enseñanza del vuelo militar y en la primera unidad aérea militar del país.

Acompañaron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; y de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy