Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Julio Burdman: “La pobreza está a niveles insoportables y lo lógico y natural sería que la campaña vaya para ese lado”

16/08/2021 09:46 Política
Escuchar:

Julio Burdman: “La pobreza está a niveles insoportables y lo lógico y natural sería que la campaña vaya para ese lado” Julio Burdman: “La pobreza está a niveles insoportables y lo lógico y natural sería que la campaña vaya para ese lado”

¿Cómo influirá en la imagen del presidente Fernández la foto que trascendió con la primera dama celebrando su cumpleaños durante la vigencia de restricciones?

Efectivamente en la medición que hacemos de agosto hubo una caída de unos puntos del presidente Fernández. Probablemente tengamos que atribuirlo a esta situación de Olivos y que esté tan expuesto, porque no hubo caída de Cristina Fernández de Kirchner.

Ella se mantiene igual, pero el Presidente cayó 3 puntos. No es tanto, pero es algo. Teniendo en cuenta que las curvas se movían con cierta dinámica parecida hacia arriba y abajo en todo el mandato, con un nivel de fluctuación muy parecido.

Pero habrá que ver si esto se consolida así o si hay que atribuirlo a esto. Pero lo cierto es que este mes hubo una caída y mi encuesta se hizo con posterioridad a la aparición del tema de las fotos.

¿Es factible que prospere la iniciativa de un juicio político o es solo la intención de aprovechar la circunstancia electoral por parte de la oposición?

Puede prosperar el juicio político, pero no va a tener éxito. Aun en el caso de que logre consustanciarse con una acusación, los números del legislativo son claramente favorables al oficialismo y dudo mucho que el oficialismo se vaya a romper por algo así. Por lo tanto no hay posibilidad alguna de que avance un juicio político más allá de su presentación.

En mi opinión, no es muy inteligente por parte de la oposición apostar muchas fichas a esto. Porque se trata de un tema que es bastante menos grave que un conjunto amplio de temas que la oposición tiene para esgrimir en la campaña electoral.

¿Cuáles por ejemplo?

Se trata de un gobierno que está naturalmente vulnerable. No necesita nuevos tópicos para ser atacado. La oposición debería hablar de la economía, de los indicadores sociales. Si tiene dificultades para hablar de eso, tiene dificultades en tanto oposición.

Por otra parte, hay que destacar que este tema tal vez no tenga tanto que ver con el abuso de la cuarentena sino probablemente se refiera más a una evaluación general de la gestión de la pandemia por parte del Presidente que se simboliza o se cristaliza en la foto de Olivos. La foto en sí o que se haya realizado o no en un cumpleaños me parece poco relevante para la opinión pública. Tal vez sea más relevante la idea general que se lleva la sociedad argentina acerca de cómo se gestiono la pandemia y muchas veces esas “ideas generales” se ven sustanciadas en algún evento particular de alto carácter simbólico.

¿Estima que pueden aparecer más elementos de este calibre en la campaña electoral para cuyo fin aún faltan un par de meses?

En las campañas de todos lados, y la Argentina no es excepción, siempre aparecen este tipo de eventos que pareciera llevar el termómetro hacia cierto lugar. Esto tiene que ver con el espectáculo político de los medios que ponen a la opinión pública a discutir los grandes temas a partir de hechos con una narrativa rimbombante como un cumpleaños.

Los medios tienden a hacer eso, crear situaciones medio dramáticas para que las discusiones tengan mayor efectividad.

Sin embargo creo que los grandes temas de la Argentina hoy tienen que ver mucho más con lo socioeconómico. La pobreza está a niveles insoportables y lo lógico, lo natural, sería que la campaña desemboque en ese lago. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy