×

Fernández resiste la presión por cambios en el Gabinete

El Presidente prepara el lanzamiento de medidas y dijo que confía en que no se alterará el camino iniciado en 2019.

- 02:51 Política

Luego de una derrota dura en las Paso, ayer el presidente Alberto Fernández retomó la agenda oficial y reafirmó el rumbo del gobierno. Además, pese a los rumores y la presión de ultrakirchneristas como Hebe de Bonafini y Luis D”Elía, no producirá cambios en el Gabinete.

Fueron varios los dirigentes que conforman el espacio del Frente de Todos que salieron a pedir “cambios urgentes” en el Gabinete. Y el más apuntado es el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El propio Cafiero se refirió a este fuerte rumor: “No están previstos cambios de Gabinete, pero es el Presidente quien define a sus colaboradores. Todos los funcionarios están siempre a disposición del Presidente”. Y sobres su comentada salida del Gobierno, respondió: “A mí nadie me dijo frontalmente que me tengo que ir”.

Posderrota electoral, entre quienes salieron a culpar a los funcionarios más cercanos a Fernández fue el dirigente social, Luis D”Elía, quien expresó que en la jefatura de Gabinete y en el Ministerio de Economía el gobierno “debería ir con otra gente”. “Hay que hacer un cambio generalizado de gabinete”, apuntó D”Elía.

En sintonía, apareció públicamente la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien recalcó: “Si el Presidente no cambia a un montón de gente que tiene al lado, que le hacen el diario como a Yrigoyen, un diario especial para él, no va a poder funcionar”.

Por su parte, para el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE,) Juan Grabois, el problema está en los nombres de quienes acompañan al gobierno. “Hay un gabinete muy mediocre y no hay jefatura de Gabinete, los ministros no se hablan entre sí”, afirmó.

Perseverancia

Pese a este embate interno, ayer el presidente, Alberto Fernández, en el acto donde presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, dejó en claro: “Confío en que el camino que iniciamos en 2019 no se altere, y en lo que a nosotros concierne no se va a alterar”.

Además, buscará relanzar al gobierno y mostrar fortaleza, de cara a las legislativas de noviembre. El primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos (FdT), Leandro Santoro, sostuvo que el diagnóstico del resultado de las Paso es “socioeconómico” y anticipó que el presidente Alberto Fernández hará en los próximos días “anuncios importantes” en esa materia.

Santoro planteó que el porcentaje favorable a la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) en los comicios del domingo último se entiende a partir de una “realidad socioeconómica que es lacerante”.

En ese sentido, el Presidente pondrá hoy en marcha 25 obras públicas, en 15 provincias, en un acto que encabezará desde el partido bonaerense de Almirante Brown.

Más noticias de hoy