×

El Gobierno anunciaría este jueves suba a jubilados, a las AUH y del salario mínimo

Se apunta a expandir el consumo de los sectores populares y fortalecer los ingresos. También se impulsará la obra pública y el incentivo a la inversión privada. ¿Vuelve el IFE?.

- 01:12 Política

Luego del cimbronazo que significó la dura derrota del domingo en las Paso, el Gobierno nacional prepara un paquete de medidas que apunta a “ponerle dinero en el bolsillo a la gente”. El presidente Alberto Fernández y su equipo entendieron que la economía fue un factor clave a la hora del resultado y es por eso que con varias medidas buscarán recuperar la confianza de un sector que votó a la oposición, en un voto castigo.

Ayer el Presidente y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, mantuvieron un encuentro en el cual se perfilaron algunas de las medidas que se anunciarían este jueves, trascendió.

Fernández se prepara para anunciar una suba del salario mínimo vital y móvil (SMVM), de las jubilaciones y de la AUH. Sería vía decreto y con estas medidas se apuntan a expandir el consumo de los sectores populares y fortalecer los ingresos, sobre todo en la clase media y media-baja.

No se descartan pagos adicionales para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, además de ampliación de los planes de consumo Ahora 12 y 18.

Se busca mejorar la calidad de vida de aquellos empleados con sueldos de hasta $70 mil y para los trabajadores informales. En el FdT esperan satisfacer la demanda de los pobres con trabajo y de la clase media. En tal sentido, en la reunión con el de Tigre, también se habría analizado el proyecto que impulsa Massa que procura convertir los planes sociales en trabajo mediante incentivos fiscales a empresas, como la reducción de aportes patronales.

¿Vuelta del IFE?

Además, Fernández debe enfrentar que varios dirigentes del kirchnerismo reclaman el regreso del Ingreso Familiar de Emergencia, dirigido a quienes no tienen ingresos. Medios afines al Frente de Todos, indicaron que en el paquete de medidas económicas estaría la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un bono que cobraron 8,9 millones de hogares, cuyas economías -mayormente informales- fueron afectadas por la parálisis de la cuarentena. En virtud de que muchos recuperaron su actividad, el nuevo IFE que tendría una nueva denominación, alcanzaría a entre 2 y 3 millones de hogares y con un monto superior a los $ 10 mil originales.

Cepo al dólar

Por su parte, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, tiene como misión principal cuidar las reservas de divisas, por lo tanto no se prevén cambios en el cepo, y habrá dólares para continuar con la norma vigente de que se pague lo que se importe en forma efectiva.

Inversiones

Además, el presidente Fernández retomó una agenda pública con foco en la inversión en obra pública y promoción de inversiones privadas. En ese sentido, ayer puso en marcha, desde el partido bonaerense de Almirante Brown, 25 obras públicas en 14 provincias, con una inversión de $3.114 millones.

En tanto, hoy presentará a las 11.30, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que tiene entre sus objetivos incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento. Esto también tendrá un fuerte efecto en la generación de trabajo, una de las principales demandas a su gestión.

Más noticias de hoy