×

Sergio Berensztein: “El miedo es que se fragmente la coalición gobernante y que sus propios socios se vayan”

- 18:49 Política

El analista político Sergio Berenzstein mantuvo un diálogo con EL LIBERAL, en el cual se refirió a los resultados de las elecciones Paso realizadas el domingo con un resultado adverso para el Gobierno nacional. “Es una derrta muy dura para el oficialismo”, afirmó e indicó que “el miedo es que haya fragmentación de la coalición gobernante, que sus propios socios se le vayan y ahí sí se le complica al Presidente”.

El politólogo agregó que “no hubo ganadores entre los socios principales de la coalición gobernante”, pero analizó que “en términos relativos hay un conjunto de gobernadores e intendentes que sí pudieron hacer buenas elecciones: San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago, Tucumán, Formosa, intendentes como los de Lomas de Zamora, La Matanza, Almirante Brown que sacaron la ventaja que sacan siempre. Ahí los que ganaron son todos actores moderados que enfrentaban desafíos importantes de La Cámpora, o de los sectores radicalizados del kirchnerismo, pero que lograron sobrevivir a pesar de eso”.

Berenzstein sostuvo que ahora “las reacciones iniciales del presidente Fernández, que fueron las de sostener a su equipo y avanzar en el programa que tenía previsto para luego del 14/11 como el acuerdo con el FMI, despeja en principio la posibilidad de una salida radicalizada”.

Consultado respecto de si el Gobierno podría reemplazar esa estrategia, dijo que “no tiene mucho sentido cambiar porque los cambios tienen más costos que beneficios, por lo menos en el corto plazo y si ahora emiten mucho e ingresan en una dinámica irresponsable en lo fiscal, el margen de maniobra que van a tener después del 14 de noviembre va a ser menor”.

Por otro lado, ante la consulta de si no corre peligro la gobernabilidad, apuntó que “en la Argentina nunca se puede descartar eso porque es un país muy despelotado. Ahora ¿qué significa una crisis de gobernabilidad? ¿Problemas de estabilidad política? ¿Conflicto entre poderes? No veo que haya ese riesgo. Puede haber una crisis interna en la coalición, eso puede ser. Mi miedo ahí es que haya fragmentación de la coalición gobernante porque puede ocurrir como pasó con De la Rúa después de la derrota del 2001, que sus propios socios se le vayan. Ahí sí se le complica al Presidente”.

Más noticias de hoy