×

Las enfermedades reumáticas agravaron los casos de Covid

Las cinco más frecuentes son artritis reumatoidea, lupus, artrosis, artritis psoriásica y Sindrome de Sjögren.

- 22:21 Política

El 28% de las personas con enfermedades reumáticas que tuvieron infección por coronavirus debió ser hospitalizada, el 8% requirió cuidados intensivos y el 4,6% falleció, según los primeros datos de un registro nacional creado por la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) con información de más de 2.200 pacientes de todo el país.

 

El registro, que busca conocer datos locales sobre las enfermedades reumáticas en relación con la patología de la pandemia, comenzó el 18 de agosto de 2020.

 

De los 2.285 pacientes con enfermedades reumáticas y Covid-19 del país, la edad media es de 51 años, y, de las enfermedades registradas, las cinco más frecuentes son artritis reumatoidea, lupus, artrosis, artritis psoriásica y Sindrome de Sjögren.

 

"En el último análisis que hicimos, encontramos que el 80,9% de las personas registradas son de sexo femenino, lo cual va de la mano con el tipo de pacientes que tienen enfermedades reumáticas, dado que estas patologías tienen más predisposición en la mujer que en el hombre", indicó Guillermo Pons-Estel, director de la Unidad de Investigación de la SAR (Unisar).

 

En un comunicado, la SAR informó que "otro resultado es que el 28% de los pacientes -uno de cada cuatro- requirió hospitalización como consecuencia de un cuadro entre moderado y grave por Covid" y "de todos estos pacientes, el 8% fue internado en terapia intensiva". Además, el 4,6% falleció mientras que el 79% se recuperó sin secuelas.

 

"Es más alta la cantidad de pacientes (con coronavirus) que fallecen con enfermedades reumáticas que la mortalidad en la población general", indicó Pons-Estel, aunque aclaró que, no obstante, "los resultados deben ser analizados considerando el sesgo de edad promedio de 51 años que tiene el registro de la SAR, mientras que la población general incluye a personas de todas las edades".

 

 


Más noticias de hoy