×

Fernández puso a Manzur como jefe de Gabinete y busca relanzar su gestión y superar la crisis interna

El gobernador tucumano había sido propuesto por Cristina, quien a través de una carta había planteado la necesidad de producir cambios en el Gabinete, tras la derrota en las Paso. Sigue De Pedro.

- 02:12 Política

El presidente Alberto Fernández oficializó anoche una serie de cambios en el Gabinete de Gobierno nacional como cierre de una jornada signada por múltiples reuniones y por la renuncia "indeclinable" a su cargo presentada por el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, la primera dimisión en medio de las tensiones en el Frente de Todos (FdT), luego del resultado de las Paso del último domingo.

Los anuncios fueron realizados anoche, instantes después de que el mandatario se retirara de la Casa Rosada rumbo a la Residencia de Olivos, para hoy viajar rumbo a la provincia de La Rioja, donde tiene previsto reunirse con gobernadores.

Tanto el designado jefe de Gabinete, el actual gobernador tucumano, Juan Manzur, como el nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez; el de Relaciones Exteriores y Culto y saliente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el nuevo ministro de Educación, Jaime Perzyck; el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, jurarán en sus cargos el próximo lunes a las 16, según se anunció.

Más temprano, la primera dimisión indeclinable del equipo de Gobierno fue la de Juan Pablo Biondi: "Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir", indicó en su carta de renuncia (ver nota aparte).

El jueves, en una misiva pública, la vicepresidenta Cristina Fernández había cuestionado la figura del funcionario, quien en su renuncia rechazó esas acusaciones.

También reseñó la vicepresidenta en esa carta que, tras las Paso, había solicitado cambios en el gabinete e incluso indicó que había sugerido al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pero, fue quien el miércoles inició la serie de ofrecimientos de salida del gabinete por parte de distintos colaboradores, lo que motivó las intervenciones públicas del Presidente y la vicepresidenta.

A De Pedro se habían sumado luego los ministros Martín Soria (Justicia) Carlos Salvarezza (Ciencia), Tristán Bauer (Cultura) y Juan Cabandié (Ambiente), además de las titulares del Pami y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, respectivamente; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente del Acumar, Martín Sabbatella, y la directora del Inadi, Victoria Donda.

"La gestión de Gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente", había expresado el jueves el mandatario a través de un hilo de Twitter, que fue respondido horas después por la carta de Fernández de Kirchner.

Ayer, Fernández arribó a Casa Rosada pasado el mediodía, acompañado por los secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y luego de haber participado desde Olivos, en forma virtual, del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.

Por su parte, la vicepresidenta mantuvo por la mañana reuniones en su despacho del Senado con el diputado Eduardo Valdés y, posteriormente, con De Pedro.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo en el Congreso para la resolución de las citaciones por el Presupuesto 2022 que fue presentado el miércoles pasado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y luego se dirigió hacia el Palacio de Hacienda, según indicaron fuentes de su entorno.

La discusión en el FdT se produce luego de que en las Paso la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) lograra avanzar posiciones y relegara al oficialismo en la mayoría de los distritos, con epicentro en la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40 por ciento del padrón electoral.

 

 


Más noticias de hoy