Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

“Hay un quiebre de confianza en el Gobierno nacional y la crisis los muestra más débiles”

20/09/2021 01:19 Política
Escuchar:

“Hay un quiebre de confianza en el Gobierno nacional y la crisis los muestra más débiles” “Hay un quiebre de confianza en el Gobierno nacional y la crisis los muestra más débiles”

La Dra. Mariel Fornoni, directora de la Consultora Management&Fit se refirió en diálogo con EL LIBERAL a la crisis política que desembocó el último viernes en cambios en el gabinete presidencial, así como también en la intervención de la vicepresidenta para pedir un mayor gasto público para tratar de revertir el resultado de las Paso en las elecciones generales de noviembre.

La analista política, destacó que en la crisis interna que sufrió el Gobierno nacional esta semana, “toda la coalición gobernante quedó muy herida” a la par que señaló que a partir de las encuestas de la consultora detectaron que desde hace 8 meses, “hay un quiebre de confianza en el gobierno nacional, entre 6 y 7 de cada 10 consultados, creen que el gobierno no puede manejar la pandemia, ni la economía, ni la educación y me parece que la crisis que se autoinfligieron termina mostrándolos en una mayor debilidad”.

¿Pueden alcanzar las medidas pro- consumo para revertir el resultado de las Paso?

Es difícil. Porque faltan 40 días para la elección general y hasta que se implemente puede demorar un tiempo. Hay que recordar cuando se puso el IFE: hasta que a la gente le llegó el efectivo, pasaron como 4 meses. La implementación para que repercuta en 40 días, no es tan fácil. A su vez, de alguna manera subestiman a la gente pensando que solo por eso van a pensar que la economía va a mejorar, no veo que pueda resultar.

¿Cuán herida quedó la coalición luego de esta semana de crisis?

La coalición quedó muy herida, y quedaron heridos cada uno de los actores y en relación a quién salió más fortalecido, quedaron heridos todos los miembros de la coalición, como toda la sociedad argentina. Porque exponernos a semejante payasada porque la verdad que estos “dimes y diretes” por carta, cuando de última ya habían tenido las primarias para solucionarlo, no se lo merecían los argentinos. Por eso me parece que tanto Cristina como Alberto empezaron sus discursos -luego de las Paso- diciendo hemos leído el mensaje de la gente. Pero creo que fue todo lo contrario lo que hicieron, ninguno de los dos escuchó el mensaje de la gente que decía: “Déjense de la rosca política, déjense de pelear por los temas que solo a ustedes les preocupan y fíjense como le pueden mejorar la vida a la gente que hay casi 50% del país que vive por debajo de la línea de pobreza, entonces me parece que los dos perdieron.

¿Alguno de los dos, el Presidente o la vice, salió más fortalecido?

Ninguno salió fortalecido. Todos dicen que Alberto perdió porque ella lo intimó a hacer un cambio de gabinete que finalmente hizo. Pero, también la debilitó mucho a Cristina. Porque Cafiero sigue estando y los que llegan: Manzur, Aníbal Fernández, trabajaron en el gobierno de Néstor Kirchner cuando Alberto era jefe de Gabinete. Los nombres del gabinete eran del “Club de amigos de Néstor” y que era para salvar al peronismo sin incluir a Cristina. Entonces, más allá que la lectura fue que ella ganó, creo que perdió.

¿Una sensación de bienestar en la gente a partir de estas medidas que se vienen alcanzará para revertir el malestar social y económico?

No sé cuánto bienestar va a poder sentir la gente en un mes y medio ó en 45 días que quedan de acá a la elección. No creo que mucho. Porque la caída y la gravedad de la caída es muy profunda. Por eso no lo creo. Pero además de eso, lo que veo es que los últimos 7 meses, cuando se le pregunta a la gente si cree que el gobierno es capaz de manejar la economía, 7 de cada 10 dicen que no. Cuando se les consulta si cree que puede manejar la pandemia? 6 de cada 10 dicen que no. Si cree que puede manejar la educación? 7 de cada 10 te dicen que no. Entonces me parece que hay un quiebre de confianza en el gobierno nacional, que creen queno puede manejar estas cosas y me parece que la crisis que se autoinfligieron termina mostrándolos en una mayor debilidad.

 Es decir, si no podía solucionar estos problemas el gobierno nacional cuando más o menos funcionaban como equipo, hay que imaginar ahora. Es muy difícil porque la Argentina es un país hiper presidencialista y que en un país hiper presidencialista gobierne una coalición y tampoco en esa coalición quede claro quién es el que toma las decisiones o estén disputándose el poder de las decisiones todo el tiempo y disputándose uno a otro, la verdad que no creo que puedan revertir el malestar.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy