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Un gobierno nacional fracturado no puede “poner plata en el bolsillo de la gente”

El economista dudó de la posibilidad de ejecución de las medidas que anunciaría el Gobierno nacional

El economista dudó de la posibilidad de ejecución de las medidas que anunciaría el Gobierno nacional.

21/09/2021 02:11 Política
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El economista Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene) de la Universidad de Belgrano, analizó los escenarios económicos que plantea "la inédita, imprevista y aplastante derrota del oficialismo" en las Paso 2021 y el efecto de las medidas que analiza el Gobierno nacional.

Beker alertó que "la opción que parece ser la elegida es interpretar que la debacle electoral puede contrarrestarse ''''poniendo plata en el bolsillo de la gente'''', para generar un shock de consumo. A tal efecto, habría un aumento general de salarios y jubilaciones para las escalas más bajas y se incrementaría el gasto social y la obra pública, utilizando para ello los fondos provistos por el FMI y, llegado el caso, emitiendo una cuasi-moneda para su financiamiento. A ello se sumaría una estricta política de control de precios con fuertes sanciones a quienes no la acaten", puntualiza Beker.

"Este paquete probablemente requiera de un cepo reforzado que se extendería al mercado ''''blue''''. Sin embargo, esta estrategia tropezaría con la dificultad que plantea para su implementación un gobierno debilitado y fracturado. Además, si el resultado de noviembre no fuera el esperado, podrían reeditarse las 72 horas de furia de la semana pasada", anticipó.

“Si bien los cambios en

el Gabinete parecen indicar

que una segunda alternativa

ha sido dejada de lado,

la otra opción consistiría

en interpretar el mensaje

de las urnas como un voto

en favor de una liberalización

de la economía. Cabe

señalar que, por primera

vez en muchos años, un

25% del voto de CABA respaldó

propuestas de contenido

profundamente liberal,

como hacía tiempo no

se escuchaban en el país”,

indicó Beker.

Claro está que un cambio

de rumbo en esta dirección,

por moderado que

sea, requeriría de un acuerdo

con la oposición, para

darle sustento en el Congreso

y viabilidad política.

En tal caso, un acuerdo con

el FMI, una flexibilización

del cepo cambiario, una actitud

más amigable hacia la

inversión privada y un fomento

de la radicación de

capitales, sin restricciones

geopolíticas, en actividades

clave: litio, Vaca Muerta,

obra pública, industrias de

la salud, economía del conocimiento

y el sector agroindustrial

podrían ser una

agenda desarrollista, para

revertir esta nueva década

perdida”, señaló.

“Ello iría acompañado

de un plan que permitiera

reducir la inflación, en base

a un conjunto de instrumentos

monetarios, fiscales

y de política de ingresos

coherentes, que posibilite

llegar a 2023 con una inflación

de un solo dígito”, sostuvo

Beker como un escenario

posible, pero improbable.

A su vez, no descarta

un tercer escenario: “Podría

ingresarse en una etapa

similar a la vivida por el

gobierno del expresidente

Alfonsín, tras el triunfo

de Cafiero en las elecciones

de la provincia de Buenos

Aires de 1987, caracterizada

por una agonía política

y económica que culminó

con la entrega anticipada

del poder, en julio de

1989”.

“La deuda es la mayor registrada desde 2005”

Beker también advirtió en

su último informe que la deuda

de la Administración Central

en pesos y en moneda extranjera

pasó de U$S323.065

M. a fines de 2019 a 335.556

M.a fines del primer trimestre

del 2021. También aseguró

que esta suba fue acompañada

de una leve baja de la

participación de la deuda en

moneda extranjera, que cayó

del 77,8% en 2019 al 76%

en 2021.

“El stock de deuda externa

bruta total con títulos

a valor nominal residual, al

31 de marzo de 2021, era de

U$S269.508 M., según la información

que regularmente

suministra al respecto el Indec.

Ese mismo guarismo era

de 277.648 M. al 31/12/2019.

Por lo tanto, se verifica una

merma de 8.156 M. en el período

de referencia”, subrayó

Beker.

“Sin embargo, -agregóse

observa que el Banco Central

registró un aumento en

su deuda en moneda extranjera

al pasar de U$S24.503

millones a 25.230 millones,

al igual que las sociedades

no financieras y particulares,

cuyo endeudamiento creció

de 71.523 millones a 73.028

millones”, aclaró.

Por otro lado, Beker señaló

que, de la deuda en pesos,

la mayor parte está indexada

por CER: “Según un

informe de la Oficina de Presupuesto

del Congreso, el volumen

de la deuda de la Administración

Central representaba

en 2020 un 102,8% del

PBI, el mayor guarismo desde

2005, tras haber alcanzado

un mínimo en 2011, con tan

solo el 38,9%”.

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