Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Hospital Covid Mama Antula: "El mayor temor es que nos relajemos y se inicie la tercera ola"

27/09/2021 05:04 Política
Escuchar:

Hospital Covid Mama Antula: "El mayor temor es que nos relajemos y se inicie la tercera ola" Hospital Covid Mama Antula: "El mayor temor es que nos relajemos y se inicie la tercera ola"

Desde hace dos semanas que el personal del Hospital Covid Mama Antula, en el sur de la capital, está un poco más tranquilo porque tienen pocos pacientes. Además, desde hace días que no ingresan nuevas personas para ser internadas. Sin embargo, el trabajo no cesa: comenzaron a prepararse para recibir una tercera ola si es que esta se produce y también, ya planifican el trabajo como centro integral de salud para la familia.

Y la preocupación por un nuevo brote sigue latente: "Nuestro mayor temor es que nos relajemos y se inicie la tercera ola", dijo la directora del nosocomio, Mónica Salvatierra. La profesión también expresó su temor por aquellas personas que no quieren vacunarse contra el coronavirus y lo que pueden provocar en la comunidad.

En una entrevista extensa con EL LIBERAL, también reveló cómo el personal terminó impactado emocionalmente por las situaciones extremas que se vivieron a diario cuando tenían muchos pacientes intubados, y algunos murieron.

En un escenario epidemiológico de baja de casos y de ocupación de camas Covid, la Dra. Salvatierra indicó que los pacientes que están en UTI con respirador actualmente son cuatro, y que un quinto hace dos días que fue extubado, es decir, salió del respirador. "Ha disminuido mucho la demanda, muchísimo, a mediados de septiembre hemos notado disminución en el ingreso de pacientes internados. En los últimos meses, en general, estábamos recibiendo del interior de la provincia, pero gracias a Dios ahora estamos más tranquilos. Y se ha aprovechado este período, para dar descanso al personal de salud porque desde que se inició la pandemia, hace un año, en el Mama Antula que se viene trabajando sin parar y muchos meses en doble turno para poder atender la demanda".

"Pero también hemos usado este período para comenzar a trabajar, preparándonos por las dudas para una tercera ola", señaló la directora, que a la vez, indicó que en el nosocomio también se preparan para trabajar en la pospandemia. "Nos estamos preparando para trabajar en cómo seguirá el Mama Antula de ahora en más. La comunidad nos pregunta cuándo se va a abrir. Todos los pacientes Covid eran derivados al Mama Antula y como ahora ha disminuido, la gente pregunta qué va a hacer el hospital. Y el hospital Mama Antula por el momento seguirá siendo Covid hasta que veamos lo que pasa en la provincia y en el país", aclaró.

Sin embargo, indicó: "Ahora que estamos más tranquilos, estamos viendo con qué servicios, qué tipo de internación va a contar el Mama Antula, nos estamos preparando para la pospandemia. Es un proyecto que se está pensando con autoridades del Ministerio de Salud, porque hay que pensar en el mañana. A lo mejor, Dios quiera la pandemia se termine, pero no estamos pensando que ya no hay más pandemia, nos estamos preparando para una tercera ola para que no nos tome de sorpresa y en paralelo estamos pensando en el proyecto del Mama Antula como centro integral de salud destinado a la familia. Esa fue su misión inicial, pero la situación epidemiológica hizo que tengamos que seguir otro camino", explicó.

-¿Prevén que pueda desatarse una tercera ola?

-"Todos estamos preguntándonos lo mismo, nos preguntamos los mismos colegas de otros centros, de si habrá. En otras partes del mundo pasó, ¿por qué a nosotros no? Ojalá que no, pero en Santiago estamos preparados para recibirla y dar soluciones. No me parece que se tengan que cerrar los centros Covid por el momento".

¿Cuál es la mayor preocupación?

"Una como directora, la preocupación no son sólo los pacientes, sino asegurar el cuidado del personal de salud. El miedo que teníamos todos era no solo de contagiarnos, sino llevar este virus a nuestras casas. Siempre hemos tenido ese miedo, más que contagiarnos, transmitir el virus a un familiar con factor de riesgo. El miedo es que la gente se relaje mucho y no tome las medidas de prevención, tengo miedo por las personas que no creen en la vacuna, que no se quieren vacunar y no se dan cuenta que de esa manera exponen a los que están vacunados, y el mayor temor es que nos relajemos y vuelva a iniciarse la tercera ola".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy