Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cohen indicó que es necesaria una tercera dosis, más testeos y seguir usando el barbijo

24/10/2021 02:16 Política
Escuchar:

Cohen indicó que es necesaria una tercera dosis, más testeos y seguir usando el barbijo Cohen indicó que es necesaria una tercera dosis, más testeos y seguir usando el barbijo

La patóloga pediátrica Marta Cohen, jefa del Departamento de Histopatología y directora Clínica de Farmacia, Patología y Genética del Hospital Pediátrico de Sheffield, recomendó que ante la apertura de actividades que se vive en el país y con la variante Delta con transmisión comunitaria en distintas provincias, "se dé la tercera dosis de la vacuna", a la par que pidió mayor cantidad de testeos y que "sigan cuidándose con el uso del barbijo y el distanciamiento social".

También te puede interesar:

En diálogo con EL LIBERAL, la profesional destacó la situación de baja de casos que se vive en el país y comparó este momento con el que pasó también hace tiempo en el Reino Unido.

"Nosotros aquí en Reino Unido en la primavera y el verano estábamos relativamente bien, se abrió todo. Pero ahora estamos en otoño y con muchísimos casos no solo de coronavirus sino de gripes y resfríos, enfermedades respiratorias y virales", señaló trazando un paralelo con los distintos momentos en el escenario de la enfermedad.

Puntualizó que "en la Argentina, ahora que se está liberando todo, que tiene pocos casos, recomiendo que den la tercera dosis a todos los que recibieron la segunda hace por lo menos 6 meses".

Afirmó además que es necesario "que sigan cuidándose con el barbijo y el distanciamiento social, si no podría acontecer lo que está pasando ahora en el Reino Unido", donde el número de casos trepó esta semana por encima de los 30.000 diarios.

"El mensaje en Reino Unido fue abrimos todo, lo peor ha pasado, vivamos para adelante y normalicémonos", señaló en alusión a la apertura total decretada por el gobierno de Boris Johnson desde el 19 de julio y agregó: "Ahora es muy difícil volver atrás, y decir vuelvan a cuidarse, a usar el barbijo permanentemente. Mi mensaje es que los argentinos se merecen relajar un poco las medidas porque hay pocos casos y muertos, y se está avanzando con la vacunación. Pero esto es temporario, hasta que haya otro brote y sea necesario volver a tomar medidas".

La Dra. Marta Cohen mencionó la necesidad de un mayor número de testeos. "La Argentina ha hecho 541.000 tests por millón de habitantes y en el Reino Unido 4.7 millones por millón. En la Argentina se les pasan casos y variantes" por la baja cantidad de testeos, según apuntó. En este sentido, reiteró la necesidad de "incrementar testeos y el análisis genómico".

Sobre la necesidad de una tercera dosis, indicó que "las vacunas de Sinopharm de virus inactivado tiene duración corta, más corta que las vectorizadas como las de Sputnik, Oxford o Johnson o como las de ARN mensajero de Pfizer o Moderna".

Detalló que "las personas que tuvieron las dos dosis de Sinopharm deberían estar recibiendo la tercera dosis a los 6 meses de la primera o a los 5 meses de la segunda. Es importantísimo que todos los adultos, personas con comorbilidad, personal de salud que ya cumplió las dos dosis con Sinopharm hace al menos seis meses, se administren la tercera dosis. Eso es fundamental", aconsejó la profesional.

Agregó que "para la tercera dosis deben pasar mínimo 6 meses de la segunda dosis. No va a ser para todos sino para las personas de más de 50 años, con comorbilidad y el personal de salud, porque si bien los anticuerpos decrecen, queda la inmunidad celular".

''''''''Es recomendable seguir usando el barbijo''''''''

"El barbijo es recomendable usarlo, baja hasta en un 67% el riesgo de contagiar a otros o que nos contagiemos. Debe cubrir la nariz y la boca y si en el caso que a pesar del barbijo nos contagiamos, como la carga viral que ingresa al organismo es menor, como hay un barbijo, hay una limitación en la cara, entonces también serán menos los síntomas y la gravedad de la enfermedad teóricamente", indicó. Recordó que "en lugares abiertos cuando estamos solos o en la burbuja familiar no es necesario, pero sí en las aglomeraciones o donde estemos en un lugar cerrado, hay que continuar usando el barbijo".


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy