×

Desde el 7/12 se pagan aguinaldo y sueldo a los jubilados con el 12,11% de aumento

Una persona que percibe la mínima, cobrará $43.592 entre la jubilación y el medio aguinaldo.

- 00:53 Política

Desde el 7 de diciembre, 7 millones de jubilados cobrarán la segunda mitad del aguinaldo anunció la Anses, que además publicó cuál será la fecha de cobro para cada caso.

 

"El aguinaldo se depositará en forma automática junto al haber de diciembre que ya tendrá el aumento del 12,11 por ciento por la nueva Ley de Movilidad Previsional. Esto implica que una persona que percibe el haber mínimo en diciembre de 2021, cobrará 43.592 pesos mientras que una persona con ingresos equivalentes a dos haberes mínimos recibirá 87.185 pesos", informó el organismo previsional.

 

El Gobierno había anunciado el 11 de noviembre que las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo tendrán en diciembre un aumento de 12,11%, por lo que el haber mínimo pasará a ser de $29.062.

 

Una persona que percibe el haber mínimo en diciembre de 2021, cobrará 43.592 pesos mientras que una persona con ingresos equivalentes a dos haberes mínimos recibirá 87.185 pesos

 

De esta manera, las prestaciones que paga la Anses habrán acumulado, entre los cuatro incrementos trimestrales de 2021, una suba de 52,7% que, según estimaciones oficiales, harían que esos haberes y asignaciones queden por encima del ritmo de inflación.

 

El incremento alcanzará, entre todas las sumas que paga el organismo previsional, a más de 16 millones de beneficiarios. Con este aumento, el haber mínimo a partir de diciembre ascenderá a $29.061, cuando en diciembre de 2019 era de $14.068 (lo que implicaría un 107% de incremento total), y la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo aumentarán a $5,677, cuando en diciembre de 2019 eran de $2.746, según Anses.

 

El nuevo incremento alcanzará desde diciembre a más de 7,1 millones de jubilados y/o pensionados y a casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de Asignaciones Familiares). Asimismo, también impactará en otras asignaciones familiares como la Asignación por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

 

Desde el cambio de la Ley de Movilidad, aprobado a inicios de año, los haberes se actualizan en forma trimestral según la evolución de los salarios formales y la recaudación de la Anses.

 

La fórmula de movilidad está compuesta en un 50% por la evolución de los salarios. El indicador que se toma es el que sea más alto al comparar la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), y el Indice de Salarios que releva el Indec.

 

El Gobierno había anunciado el 11/11 que las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo tendrán en diciembre un aumento de 12,11%, por lo que el haber mínimo pasará a ser de $29.062. "Con el aumento del 12,11% que regirá a partir del próximo mes las jubilaciones alcanzan un incremento anual del 52,7%. Con este aumento las prestaciones de la Seguridad Social logran un incremento anual que se ubica por encima de la inflación", mencionó la Anses.

 

 


Más noticias de hoy