Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Covid 19 y vacaciones 2022: "Es arriesgado especular sobre lo que va a suceder en el verano"

29/11/2021 03:08 Política
Escuchar:

Covid 19 y vacaciones 2022: "Es arriesgado especular sobre lo que va a suceder en el verano" Covid 19 y vacaciones 2022: "Es arriesgado especular sobre lo que va a suceder en el verano"

El virólogo, investigador e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de Sars-CoV-2 (Pais), Humberto Debat, se refirió en diálogo con EL LIBERAL a la situación epidemiológica del país e indicó que ante la pronta llegada de las vacaciones, "es arriesgado especular sobre el mediano plazo de lo que va a suceder en el verano en el sentido que siempre hay alto grado de incertidumbre de algunos factores que son difíciles de proyectar".

También te puede interesar:

El experto sostuvo que "estamos en un contexto epidemiológico muy favorable en lo que hace a incidencia en el sistema de salud, con mínimos de ocupación de camas de terapias intensiva, al mismo tiempo la altísima cobertura vacunal y también, un gran nivel de pre inmunidad en la población asociado a convalescencia reciente por esta gigantesca segunda ola que tuvimos que afectó a decenas de millones de argentinos"

Destacó que "esos tres factores en conjunto sugieren una coyuntura epidemiológica razonable y no dramática en el corto plazo. Pero, todo puede cambiar y siempre estamos atentos a lo que pasa con la curva de contagios y notificaciones, siempre puede haber algún cambio repentino, un cisne negro, una nueva variante".

Puntualizó que "ahora ya tenemos predominancia de la variante Delta en el país que es una versión del virus muy contagiosa, eso puede favorecer el cambio del paisaje epidemiológico en poco tiempo, pero a la fecha no hay indicios de un inicio de tercera ola, pero no se puede proyectar".

No obstante, indicó que sí "se puede comparar con el año pasado y decir que ahora estamos en una situación mucho mejor, el piso epidemiológico del 2020 es muchísimo más alto que el actual oscilando entre los 5.000 a 6.000 casos diarios por entonces, en un contexto de aperturas similares a las actuales y sin vacunaciones. Si comparamos de esas formas las dos situaciones es mucho más promisorio el escenario actual y la altísima cobertura hace que gran parte de los grupos vulnerables estén protegidos más allá de los contagios que pudieran pasar".

El contexto

Debat se refirió a la situación epidemiológica en el país a la que calificó de "estable, con baja circulación viral, un amesetamiento con bajo nivel de casos en las últimas semanas, que contrastan también con una situación de pendiente a la baja de meses desde el pico de la segunda ola, que tuvo algún pequeño indicio de aumentos de casos que luego eventualmente fue bajando y en los últimos días, se observa un aumento en la cantidad pero, no hay coincidencias si estos datos indican un cambio de tendencia de la curva epidemiológica o si simplemente es una compensación por la disminución en los testeos y notificaciones en el fin de semana largo pasado".

Por otra parte, sostuvo que "en la campaña de vacunación los porcentajes de cobertura que se ha llegado son significativos porque están por encima de los promedios a nivel global. Hay pocos países que tienen la cobertura del 80% con al menos una dosis de la población total del país y 64% con esquema completo".

En cuanto a la variante ómicron, de reciente descubrimiento, indicó que "todavía no tenemos información fehaciente que indique que esta variante nueva evadiría la protección generada por las vacunas actuales, a priori esto no sucedería. Podría haber una baja en la efectividad para protección de infecciones o protección contra casos sintomáticos leves, etc pero se espera que las vacunas sigan teniendo un alto nivel de efectividad para casos severos hospitalizaciones y fallecimientos".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy