Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Estol alertó por la suba de contagios en diciembre y porque al 36% de la población le falta una dosis

El médico señaló que se debe acelerar la vacunación con segundas dosis y también las de refuerzo

El médico señaló que se debe acelerar la vacunación con segundas dosis y también las de refuerzo.

30/11/2021 02:03 Política
Escuchar:

Estol alertó por la suba de contagios en diciembre y porque al 36% de la población le falta una dosis Estol alertó por la suba de contagios en diciembre y porque al 36% de la población le falta una dosis

El médico neurólogo Conrado Estol mantuvo una entrevista con EL LIBERAL en la cual se refirió al escenario epidemiológico actual en el país y a las próximas vacaciones de verano, ante lo cual señaló: "Me preocupan más las semanas que vienen o el mes de diciembre donde podría consolidarse el que exista un aumento de infectados y ahí de vuelta tenemos que evaluar el sistema de salud".

El experto, destacó que "la situación actual en la Argentina es de contagios y con un número de infectados que aumentan levemente, pero en forma constante, lentamente, en lugar de consolidarse un estancamiento o consolidarse una disminución".

No obstante destacó que "esto es razonable porque si el resto del mundo ha tenido dos brotes de la variante delta, uno muy severo durante todo el verano del hemisferio norte, en agosto y septiembre y otro en este momento que en Europa donde causa grandes problemas, también en Asia y ya ha llegado a Estados Unidos con más de cien mil infectados en el día y con sanatorios y hospitales que ya cancelan las cirugías selectivas para prepararse para internaciones de Covid, lo razonable es esperar que en la Argentina, ocurra un brote de delta que no ha ocurrido aún".

Añadió que "cuando delta reemplace totalmente a la variante Manaos, cuando ocupe al 90 al 100% de todas las infecciones en la Argentina, probablemente ahí aumente el número de infectados y la forma de amortiguarlo es con vacunación".

Puntualizó respecto de este tema que "estamos con un 64% de vacunados, eso dice que tenemos un 36% de la población que no tiene dos dosis y por lo tanto no están protegidos contra delta y se agrega ahora la variable compleja, que al menos un tercio de los vacunados con dos dosis ya han cumplido 6 meses de completar su esquema de vacunación. Los datos muestran que a los 6 meses con las mejores vacunas, uno vuelve a un estado inmunológico de prevacunación, es decir como si no estuviese vacunado".

En ese sentido, ejemplificó lo que sucedió en Israel, ya que en ese país "mostraron la enorme importancia de la vacunación de refuerzo y el hecho que ahora ya se puede decir que la vacunación completa para Covid 19 comprende tres dosis, las dos originales y la de refuerzo que se tiene que hacer a los 6 meses o dentro de los 6 meses porque por ejemplo para personas mayores de 75 años probablemente la inmunidad desaparezca antes o los que tengan enfermedades o los que estén muy expuestos".

Vacaciones

Sobre la situación que se podrá observar en verano, dijo que "me preocupa más lo que pueda pasar en diciembre, donde podría consolidarse el que exista un aumento de infectados y ahí de vuelta tenemos que evaluar el sistema de salud, el testeo, seguimos en un puesto muy bajo habiendo hecho 500 mil por millón de habitantes y lo usual sería entre 1 y 3 millones de test por millón de habitante. Si delta aumenta los contagios es crucial testear para identificar los infectados y aislarlos, porque es una variante muy contagiosa".

Agregó que "el potencial brote de delta en la Argentina tendría que develarse en las próximas semanas, lo que podemos hacer es prepararnos acelerando la vacunación con dos dosis, mayor cantidad de personas con refuerzo, mayor testeo para identificar a infectados y cada individuo usar barbijos, estar en lugares ventilados y evitar aglomeraciones".

“El mayor problema potencial de la variante ómicron está en que puede ser muy contagiosa”

El neurólogo se refirió también a la nueva variante de preocupación del SarsCov2, denominada ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y detectada en Sudáfrica. Al respecto, indicó que de esta nueva variante "tenemos la certeza que se ha diseminado en gran parte del mundo porque está en Asia y en varios países de Europa".

Resaltó, además, que "la característica que tiene es que dentro de toda esa cantidad de mutaciones, que es la más alta que ha tenido ninguna de las variantes hasta ahora, que son 30 de ellas, están en la espiga que interactúa con la vacuna para generar inmunidad, por lo tanto la espiga cambia y es probable que las vacunas -las que se están utilizando en la actualidad- no tengan tanto efecto", señaló.

No obstante, indicó que "la parte buena de todo esto es que ya hay laboratorios como Pfizer que prometen una vacuna contra ómicron en 100 días, también AstraZeneca, Jhonson y Jhonson y Moderna están preparando sus propias vacunas específicas".

Agregó, sin embargo, que "el mayor problema potencial de ómicron, porque no sabemos qué es lo que va a hacer porque se ha descubierto demasiado rápido y no sabemos el impacto que puede tener, pero se piensa que puede ser muy contagiosa y no que cause una enfermedad más severa" que las otras variantes que ya circularon por todo el mundo.

En este sentido, puntualizó el médico que "si es muy contagiosa, la cantidad de infectados son muchos y siempre hay una proporción que puede tener una versión grave de la enfermedad, ese es el peligro de ómicron que se va a develar en las próximas semanas".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy