Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora presentará revelador informe del impacto social en Santiago de las políticas públicas

02/12/2021 03:20 Política
Escuchar:

Zamora presentará revelador informe del impacto social en Santiago de las políticas públicas Zamora presentará revelador informe del impacto social en Santiago de las políticas públicas

El gobernador Gerardo Zamora presentará este viernes a las 18 en el Fórum, un informe sobre el impacto que tuvieron las políticas públicas en las condiciones de vida de los santiagueños, a lo largo de los últimos 10 años.

 

Se trata de un trabajo de diagnóstico y perspectivas de las políticas de protección y desarrollo social, elaborado por la Universidad Católica Argentina, a través del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa) con el que el gobierno provincial firmó un acuerdo en diciembre de 2019.

 

Este trabajo estuvo a cargo del director del Osda, Agustín Salvia; y la coordinación técnica a cargo de Agustina Márquez. Los equipos de la UCA contaron además con la colaboración técnica del director provincial de Gestión Pública, Ricardo Montenegro, y de la ministra de Salud provincial, Natividad Nassif.

 

Este trabajo tiene como fin realizar un "diagnóstico lo más exhaustivo, de la situación de las políticas sociales en Santiago del Estero", rescató el politólogo Enrique Zuleta Puceiro, titular de OPMS Consultores, que participará de la presentación, acompañando al gobernador Zamora y a Salvia.

 

Detalló que el propósito central del trabajo desarrollado por el Observatorio de la UCA fue elaborar un diagnóstico social, económico y ambiental integrado, regional y participativo sobre toda la provincia, a partir de una actualización de datos demográficos, socio-residenciales, económico-productivos y ambientales.

 

Es que según expuso, Santiago del Estero, como el resto de las provincias, la única fuente de información disponible capaz de incluir a la totalidad del territorio, dando cuenta de las poblaciones rurales dispersas y las localidades urbanas de menor tamaño, es el Censo 2010. "Es decir, una fuente que, además de desactualizada, es anterior al importante proceso de crecimiento e inversiones realizado en la provincia a lo largo de la última década".

 

Rescató que los investigadores hicieron un análisis exhaustivo de información cuantitativa y cualitativa, proveniente de fuentes oficiales y de un relevamiento específicamente diseñado a fines del estudio, mediante la realización de entrevistas al universo de jefes y jefas comunales de la provincia.

 

Sostuvo que este trabajo responde a una decisión "del gobierno provincial de avanzar hacia una redefinición estructural de sus políticas sociales, sobre la base de una actualización de la información disponible acerca de las políticas encaradas en los últimos diez años y con vistas a una redefinición de las políticas de desarrollo social hacia el futuro".

 

Expuso que los resultados obtenidos se ordenan en tres secciones principales, que muestran las diferencias entre el interior, preeminentemente rural, y el principal centro urbano.

 

La primera sección realiza una caracterización demográfica general del total provincial a partir de proyecciones censales, analizando los principales desafíos que representa para el diseño de políticas la estructura poblacional actual.

 

La segunda realiza un análisis de la evolución 2010-2020 de una batería de indicadores vinculados con dimensiones de derechos y los objetivos de desarrollo sostenible para el Aglomerado Santiago Capital – La Banda a partir de series de datos construidos con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), tomando en cuenta sus particulares características demográficas, el acceso al hábitat y un medio ambiente sano, indicadores relativos al acceso a la educación, la salud y el empleo.

 

En tanto, la tercera sección, aborda una serie similar de indicadores para el año 2020 en el interior de la provincia, con especial énfasis en las diferencias interdepartamentales. Aquí se hace foco en el interior de la provincia, registrando información socioeconómica y productiva-ambiental actualizada a nivel de departamentos y localidades.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy