Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

“Santiago inició un proceso de modernización acelerado con verdaderos cambios estructurales”

04/12/2021 04:19 Política
Escuchar:

“Santiago inició un proceso de modernización acelerado con verdaderos cambios estructurales” “Santiago inició un proceso de modernización acelerado con verdaderos cambios estructurales”

El gobernador Gerardo Zamora participó de la presentación del informe técnico elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre las políticas públicas adoptadas en Santiago del Estero en la última década, documento que permite contar con la información científica necesaria para proyectar el futuro de la provincia. El informe demuestra la evolución de indicadores económicos, sociales y culturales, como también cambios demográficos.

La ceremonia se desarrolló en el Fórum con la presencia del director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Dr. Agustín Salvia, quien ofreció un resumen del extenso trabajo que fue elaborado desde el año 2019, en el cual se destacaron los cambios que se produjeron en los últimos diez años en materia de salud, empleo, educación, hábitat, infraestructura básica y entre otros aspectos.

Durante su exposición, el académico hizo hincapié en los cambios que vivió la provincia en este período. “Hubo cambios estructurales profundos en aspectos productivos, sociales, educativos y en otras áreas que han ido dejando de lado una etapa de atraso”, señaló.

Aunque resaltó que estas nuevas condiciones “han generado desafíos mayores para el desarrollo, porque la modernización genera también nuevas demandas que ahora forman parte de un proceso que continúa”.

“Lo hicimos en un criterio, en un marco de derechos económicos, políticos y sociales. Retomando lo que planteó Naciones Unidad como la Agenda 20/30 para el desarrollo humano, tomando la pobreza como la carencia del desarrollo y la integración social”, señaló Salvia, que presentó algunos resultados destacables del estudio que cuenta con una información compleja y completa.

“Santiago del Estero está experimentando un proceso de modernización acelerado, productivo, cultural y de patrones demográfica, dejando una etapa de largo atraso”, indicó como una de las conclusiones Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. “Y se vienen los desafíos de un desarrollo sostenible, económico, social y ambiental, aspectos cruciales para los próximos 10 años”, concluyó.

A modo de ejemplo, destacó el avance en acceso a servicios públicos, “se van logrando mejoras”. También señaló que los accesos educativos han mejorado de manera notoria, como la baja del déficit de adolescentes que no asisten a la escuela.

“El empleo público está descendiendo y está creciendo el empleo a través de los microemprendimientos, de la pequeña empresa y trabajos por cuenta propia. No es el empleo de las grandes empresas, sino del pequeño y mediana. Creció el empleo, pero no de la mano del sector público que está decreciendo”, señaló.

 Rescató además: “La indigencia en Santiago-L a Banda está por la mitad de lo que es a nivel nacional, la pobreza ha crecido, pero no es significativo ese crecimiento. Eso por qué, porque hay trabajo, se generó empleo no desde el sector público, y a partir de la demanda de bienes y servicios, se fueron generando más empleos”.

Señaló que los desafíos en el conglomerado Santiago-La Banda pasan por nuevas demandas de la gente, como acceso a servicios como internet.

 “El desafío es seguir profundizando estos diagnósticos porque hay vacíos todavía. Este sistema nos permitirá un sistema de base, para identificar indicadores básicos para ir siguiéndolos en el tiempo”, explicó.

También indicó que los cambios demográficos han sido producto del proceso de modernización que frenó el fenómeno de expulsión: “Hay un fenómeno de atracción de personas que habían migrado y que volvieron a Santiago. Hay migraciones internas de personas que van del sector rural al urbano en sus zonas, generándose concentraciones urbanas”.

“Hábitat y Vivienda tuvo avances importantísimos en el interior, no solo por inversión del Estado sino de las propias familias que invirtieron en su hábitat, porque tenían un trabajo y tenían una capacidad de ahorro”, reflejó por otra parte.

Salvia también señaló que habrá santiagueños más educados que hace 15 o 20 años, a partir de la inversión en esa área. En cuanto a acceso a la salud, puso de relieve la gran inversión en infraestructura, pero advirtió que se requiere ahora de recursos humanos para atender la demanda, sobre todo en el interior.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy