Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Pospandemia: Nación y provincias apuestan a la generación de empleo

04/12/2021 04:37 Política
Escuchar:

Pospandemia: Nación y provincias apuestan a la generación de empleo Pospandemia: Nación y provincias apuestan a la generación de empleo

Con balance positivo, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación y presidente Permanente del Consejo Federal del Trabajo, Claudio Moroni, dio por finalizada la 117ª Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo que se realizó en el Hotel Amerian Carlos V de Las Termas de Río Hondo.

La apertura fue encabezada por Moroni y el gobernador Gerardo Zamora; acompañados por el vicegobernador Carlos Silva Neder; y la presidenta del Comité Ejecutivo del CFT y secretaria de Trabajo de la Provincia, Aída Ruiz. En ese marco, Zamora y Ruiz destacaron la búsqueda de consensos para la generación del empleo en la pospandemia.

“El Bicentenario de la autodeterminación como provincia nos fijó ciertas metas que tienen que ver con la generación de trabajo, la necesidad de duplicar la incidencia del producto bruto geográfico. Esto significa trabajo para nuestros hermanos santiagueños”, señaló Zamora.

Y destacó “el momento especial que estamos viviendo los argentinos en el que tenemos que poner nuestras energías y nuestra capacidad de diálogo para buscar los mecanismos necesarios, no solamente para salir de esta pandemia, y frenar la caída del empleo, que significó un esfuerzo importante que se ha llevado a cabo tanto del sector público como del privado. Ahora estamos en un momento especial en el que la exitosa campaña de vacunación nos permitirá, con los cuidados necesarios, recuperar ciertas actividades como es el caso del turismo, que se vio muy golpeado en esta pandemia”.

Ruiz dijo: “Este CFT N°117 no debe ser un Consejo más; todo lo que hemos vivido nos debe servir para entender que el camino está en construir los consensos entre las naciones y entre las provincias. Sabemos que las provincias son el termómetro donde se mide la conflictividad laboral. Por eso pedimos el acompañamiento de Nación para acceder a información que es de suma importancia para acompañar este paulatino crecimiento que está teniendo la economía de nuestro país y frente a lo cual, nosotros tenemos que estar a la altura y de la mano de los consensos, generar políticas de empleo”.

“En un año vamos a recuperar 10 puntos del PBI y estamos recuperando el empleo”

Como balance del plenario del CFT, Claudio Moroni rescató que “va a dar muchos resultados las charlas que hemos tenido. Como corresponde en un Congreso presencial, hemos tenido charlas formales e informales que a veces son las que mejores resultados dan. Y creo que con la vocación de consenso que tenemos todos y de diálogo en donde no hemos hecho diferencia en cuanto a partidos o coaliciones, y hemos trabajado en forma conjunta”.

 En ese sentido, el funcionario nacional destacó los resultados de ese trabajo conjunto que se realizó desde todas las administraciones provinciales para la recuperación de la pandemia.

“Todo lo que hicimos y sirvió para que hoy estemos en una recuperación que no la esperábamos. Vamos a recuperar en un año, lo que perdimos en el peor año de la historia económica argentina” agregó.

Recuperación

“En un año vamos a recuperar 10 puntos del PBI y estamos recuperando el empleo y vamos a terminar en diciembre, con datos absolutamente alentadores. En septiembre está apareciendo 0,3 %, 0, 4% el empleo asalariado registrado”, concluyó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy