×

"Es importante, permite que personas con algún síntoma se testeen"

"Si tiene síntomas va a poder rápidamente saber si está infectado y no va hacer falta hacer fila" cuando hay muchos casos.

- 09:34 Política

Infectólogos coincidieron en considerar como "importante" y "una buena medida" la aprobación que hizo la Anmat sobre el uso individual de cuatro test de autoevaluación.

El infectólogo Eduardo López afirmó que fue "una buena medida" porque "permite que las personas que tengan algunos síntomas se puedan testear, y si dan positivo tienen una especificidad muy alta y permiten que no sea necesario hacerse otro tipo de testeos".

También señaló que la decisión es "importante" en un contexto de suba de casos y de "bajo nivel de testeos".

"Si una persona tiene síntomas va a poder rápidamente saber si está infectado y no va hacer falta hacer fila en un contexto en donde hoy se confirmaron más de 95.000 casos", agregó.

En este sentido, señaló que la principal duda estará en que "las personas que se realicen los test, suban los resultados" y destacó que "en un contexto donde hay pocos test, elevadas tasas de contagios, largas colas de espera y resultados tardíos, es una solución más que válida".

Para Tomas Orduna, el autotest "es una buena herramienta" siempre que se realice "una trazabilidad de los resultados y de las personas que se lo hacen". La trazabilidad permite "tener la devolución del resultado y la ubicación de la persona que se hace el autotest para saber cuáles pueden ser los contactos o fuentes de evaluación epidemiológica sobre un test positivo".

''Los farmacéuticos deben realizar un asesoramiento a los que lo compren''

El farmacéutico Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), dijo a Télam que "la aprobación de cuatro tests para dispensar en farmacias implica que los farmacéuticos tienen que realizar un asesoramiento a las personas que lo compren".

"Al ser un autotest, la persona recoge la muestra por sí misma y sirve como una orientación diagnóstica, pero no es un diagnóstico definitivo", consideró.

Importados

También recordó que "se tienen que importar porque aún no están en el país".

Sobre el precio, aseveró que "aún no hay decisión, que dependerá de los laboratorios", pero anticipó que "se estima que rondará los 2.000 pesos".

Sobre el mecanismo a utilizar, Sajem afirmó que "falta la resolución del Ministerio de Salud que diga cómo va a informar la persona si el resultado es positivo. Eso todavía no está. Las entidades farmacéuticas podrían informar mediante un sistema informático los casos positivos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud", dijo.

Por último, el farmacéutico dijo a Télam que "todas las farmacias podrían vender el producto si así lo quisieran".


Más noticias de hoy